Jueves, 25 de abril de 2024

Correa: sentencia definitiva llegará antes de que inscriba su candidatura

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:02

Corte Nacional de Justicia edificio

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:02

Edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, 25 de agosto de 2020. - Foto: API

El jueves 3 de septiembre de 2020, desde las 10:00, se sustanciarán 15 recursos de casación de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016.

Entre los 15 sentenciados a ocho años de cárcel, cuyos recursos fueron aceptados a trámite, están el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y varios de sus excolaboradores.

La casación es el último recurso judicial disponible en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Es decir, luego de que se trámite, la sentencia quedará en firme y se deberá ejecutar.

En el caso de Correa, aunque está prófugo y no puede ser capturado, sí se ejecutarán otros aspectos de la sentencia como la proscripción de los derechos de participación política por ocho años.

Es decir, el expresidente no podrá ser candidato ni votar en ninguna elección durante ese tiempo.

Por esta razón, en este caso entran en juego los tiempos electorales y los judiciales.

Del lado electoral, Correa anunció su candidatura a la vicepresidencia de la República. Pero, la inscripción deberá formalizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020.

Sin embargo, los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocaron a la audiencia de casación para el 3 de septiembre. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), "la sentencia (de casación) se notifica dentro de los tres días de finalizada la audiencia".

Es decir, si la audiencia dura un solo día, la sentencia deberá ser notificada máximo el 8 de septiembre de 2020.

Si los jueces deciden ratificar la sentencia de apelación, Correa quedará proscrito políticamente por ocho años y no podrá inscribir ninguna candidatura para los comicios de febrero de 2021.

Cinco sentencias en firme

Antes de la audiencia, los conjueces del Tribunal de Casación analizaron el cumplimiento de los requisitos de los recursos de casación presentados por los 20 sentenciados.

En esta fase del proceso, no se analizan los hechos ni las pruebas de cargo y de descargo, sino que la sentencia no contravenga la ley.

Los magistrados admitieron a trámite 15 recursos y negaron cinco. A continuación los argumentos presentados por los solicitantes:

En el caso de los cinco negados, la sentencia ya está en firme y debe ejecutarse.

  • María de los Ángeles Duarte: Como advirtiendo que su sentencia sería ratificada, la exministra de Transporte se refugió, el 13 de agosto de 2020, en la Embajada Argentina en Quito.
  • Walter Solís: El exministro de Obras Públicas está prófugo desde julio de 2017. En octubre de 2019 se aprobó la orden de difusión roja de la Interpol, pero no ha podido ser capturado.
  • Laura Terán: En la instancia de apelación, los jueces rebajaron su condena a tres meses y seis días de cárcel. Al inicio del proceso, ella cumplió seis meses de prisión preventiva. Es decir, ya pagó su condena.
  • Alberto Hidalgo: En apelación, de igual forma, su pena fue rebajada de ocho años a 32 meses, los cuales deberá cumplir.
  • Rafael Córdova: El representante de la empresa Metco deberá cumplir su condena de ocho años de cárcel.

También le puede interesar: