Jueves, 28 de marzo de 2024

El 3 de septiembre se resuelve el último recurso de la sentencia de Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 20:37

Rafael Correa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2020 - 20:37

Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. - Foto: PRIMICIAS

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocó a la audiencia por el caso Sobornos para el jueves 3 de septiembre de 2020.

La convocatoria se dio a conocer el lunes 24 de agosto de 2020. En la providencia se señala que el Tribunal ha admitido a trámite 15 de los 20 recursos de casación que presentaron los sentenciados.

Entre los recursos admitidos y que se tramitarán, el 3 de septiembre de 2020, están los del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas.

Otros cuatro recursos fueron inadmitidos. Y el Tribunal se abstuvo de conocer el restante que fue interpuesto por Laura Terán, excolaboradora de la Presidencia de la República en la administración de Correa.

El Tribunal -conformado por los conjueces Lauro De la Cadena, Milton Ávila y José Layedra- deberán evaluar la sentencia del caso.

Se analizarán tres variables del fallo:

  • Contravenciones expresas a la ley.
  • Aplicación indebida de la ley
  • Interpretación errónea de la ley.

En este recurso ya no se analizan los hechos del caso, ni el contenido de las defensas de los sentenciados.

En el caso Sobornos 2012-2016 Correa, Glas, ocho de sus colaboradores cercanos y 10 empresarios que fueron proveedores del Estado están sentenciados a ocho años de prisión.

Según la teoría de la Fiscalía, que sirvió de base para la sentencia, durante el gobierno de Correa operó una red de corrupción, de manera paralela a la Presidencia de la República.

Esta estructura recibía sobornos de empresarios privados a cambio de contratos con el Estado. Este dinero se utilizó para las actividades partidistas de Alianza PAIS.

También le puede interesar: