Jueves, 18 de abril de 2024

Lauro de la Cadena presidirá el tribunal que revisará por última vez la sentencia de Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 12:12

Avila_Cadena_Layedra

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2020 - 12:12

De izq. a der.: Milton Ávila, Lauro de la Cadena (ponente) y José Layedra conforman el Tribunal de Casación del Caso Sobornos. - Foto: CNJ

El caso Sobornos 2012-2016 entra en su última instancia. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó a los jueces que tramitarán la casación.

Tal como estaba previsto, los conjueces temporales Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra conformarán el tribunal de casación del proceso.

Ellos eran en los únicos disponibles en la Sala Penal de la CNJ, pues todos sus otros integrantes habían participado ya en otras instancias del caso.

Con el sorteo realizado el 17 de agosto de 2020, la Corte ratificó esta conformación y definió que De la Cadena presidirá el Tribunal.

En este caso, los tribunales de juicio y apelación sentenciaron a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa, al exvicepresidente Jorge Glas, seis de sus excolaboradores cercanos y nueve empresarios que fueron proveedores del Estado.

Ahora, los jueces del tribunal de casación deberán decidir si se admiten a trámite los recursos presentados por los 20 sentenciados del caso.

Solo los recursos admitidos serán tramitados en una audiencia, que será la última instancia antes de que la sentencia se ejecute.

En el caso de Correa, quien acaba de presentar su candidatura a la Vicepresidencia de la República, si la casación ratifica la sentencia antes de que inscriba su postulación, no podrá terciar en los comicios de 2021.

Los jueces

A continuación una reseña de los conjueces que estarán a cargo del caso:

  • Milton Modesto Ávila Campoverde

    Ávila Campoverde ingresó a la Corte Nacional en diciembre de 2019, como parte de los conjueces temporales que reemplazaron a quienes fueron destituidos con la evaluación.

    Él proviene de la Corte de Morona Santiago, donde actúa como juez desde 1995. Y a donde tendrá que volver luego de culminar su encargo.

    Además de su título de abogado tiene estudios de posgrado en derecho indígena, pluralismo jurídico y derecho procesal.

    Desde Morona Santiago, y como presidente de la Corte Provincial, Ávila participó en dos fallos que tuvieron resonancia nacional.

    • En 2011, llamó a juicio a tres dirigentes indígenas por el presunto delito de terrorismo organizado suscitado durante protestas contra el régimen correísta. Entre los imputados estaba el entonces asambleísta Pepe Acacho.
    • En 2013, dictó el sobreseimiento provisional a Marcelino Chumpi, entonces prefecto de esa provincia, en el caso Telesangay. El político era acusado de uso clandestino de frecuencia de TV.

  • Lauro Javier de la Cadena Correa

    Al igual que Ávila, De la Cadena está en la Corte Nacional como conjuez temporal, desde finales de 2019. Él fue traído desde la Corte Provincial de Imbabura, donde es juez desde 2013.

    Es abogado y tiene especializaciones en derecho constitucional, penal, criminología y justicia indígena.

    Antes de ser juez y presidente de la Corte de Imbabura, De la Cadena fue fiscal y servidor legislativo en el Congreso Nacional.

  • José Humberto Layedra Bustamante

    También es conjuez temporal. Fue extraído de la Corte Provincial de Los Ríos, donde fue presidente y director del Consejo de la Judicatura.

    Es abogado, licenciado en ciencias sociales y políticas. Y tiene una especialización en derecho penal y justicia indígena.

    Además de este caso, Layedra y De la Cadena tendrán que juzgar al exvicepresidente Jorge Glas en el caso Singue, que está pendiente de juicio y que investiga la presunta concesión irregular de ese campo petrolero.