Viernes, 26 de abril de 2024

Vicepresidenciables, los candidatos que no pueden hacer ofertas concretas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 Ene 2021 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

11 Ene 2021 - 0:03

La fachada del edificio de la Vicepresidencia de la República, en el Centro Histórico de Quito. - Foto: Medios Públicos

Los candidatos a la Vicepresidencia no están en el ojo de la opinión pública, y su rol consiste en apoyar las propuestas del postulante a la Presidencia. Dado que la Constitución no prevé una función específica están a la merced de lo que su compañero de fórmula les pueda asignar.

Aunque los binomios presidenciales están integrados por dos personas, el candidato a la Presidencia es quien siempre se lleva la mayor atención. El inicio de la campaña electoral ha demostrado que los candidatos a la Vicepresidencia quedan a la sombra.

Los 16 postulantes presidenciales tienen compañeros de fórmula escogidos con distintos criterios. La mayoría de presidenciables (hombres) seleccionó a compañeras mujeres. Además el balance regional entre las regiones Costa y Sierra, y entre político y no político también se mantiene.

De hecho, de los 16 candidatos a la Vicepresidencia que están ya en firme para 2021, solo uno tiene un recorrido político importante: Patricio Barriga, el postulante de Alianza PAIS. El resto han tenido breves pasos por la función pública, y se han desempeñado más bien en el sector privado.

Por otra parte, desde los comicios presidenciales de 2025, deberá haber obligatoriamente una mujer en la fórmula.

Una institución sin funciones

Los 16 candidatos a la vicepresidencia han usado sus primeros días de campaña principalmente en acompañar a sus postulantes presidenciales. En redes sociales, relatan sus recorridos por el país en esta primera semana electoral.

Solo Sofía Merino (Avanza), Carlos Rabascall (UNES) y David Norero (PSP) han tenido actividades y caravanas en solitario, distintas a las de sus candidatos presidenciales.

Sin embargo, los candidatos a segundo mandatario no tienen mucho que ofrecer, pues la Vicepresidencia es una institución sin funciones determinadas. La Constitución solamente señala que el Vicepresidente hará lo que el Presidente le asigne.

Por esa razón, históricamente los presidentes les han asignado funciones de acuerdo a su formación. Pero también ha pasado que se quedan sin nada que hacer, como Jorge Glas en sus últimos días en el cargo.

Guillermo Lasso (Creo-PSC), por ejemplo, ha adelantado que su compañero de fórmula, Alfredo Borrero, se encargará del tema salud pues es médico. Mientras que el resto de binomios se han centrado en las propuestas del Ejecutivo para su campaña.

También le puede interesar: