Viernes, 19 de abril de 2024

Los vicepresidenciables buscan balance y votos para el binomio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:05

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales 2019. - Foto: CNE

Los 19 binomios están conformados con criterios de balance regional y solo la mitad con balance de género. La mayoría de postulantes a la vicepresidencia no pertenece a los partidos que los designaron.

Las elecciones primarias de las organizaciones políticas dejaron 19 binomios presidenciales que podrían llegar a la papeleta electoral.

La atención se ha centrado en los candidatos presidenciales, pero los vicepresidenciables son también figuras importantes en la búsqueda de votos.

Aunque la Vicepresidencia es una institución al vaivén de la voluntad presidencial, el segundo mandatario puede tomar importancia ante las ausencias del presidente. En Ecuador, desde el retorno a la democracia, tres vicepresidentes han terminado al frente de Carondelet tras golpes de estado y destituciones.

Además, el país ha tenido cuatro vicepresidentes en los últimos cuatro años, con variedad de funciones. Por esa razón, la selección del compañero de fórmula perfecto para las elecciones de 2021 tomó especial importancia.

Las organizaciones políticas comenzaron a buscar nombres con anticipación, sobre todo con el objetivo de que esta persona pueda sumarle votos al binomio.

¿Cómo se escogen?

En Ecuador, no es necesario estar afiliado a un movimiento o partido político para ser candidato. Justamente por eso, la mayoría de candidatos a la Vicepresidencia no pertenecen a las filas de la organización política que los respalda.

Solo Rafael Correa (Fuerza Compromiso Social), Julio Villacreces (Partido Socialista) y Patricio Barriga (Alianza PAIS) han militado pública y activamente en los movimientos por los que se presentan como candidatos.

El resto proviene de la sociedad civil y otras áreas no relacionadas directamente con la política.

Pero esto no es nuevo. Para las elecciones de 2017, la mayoría de binomios ya se armaron con compañeros de fórmula "no políticos". El mismo Lenín Moreno llegó en 2007 con esa imagen.

Esto se debe a que los binomios presidenciales buscan un "balance" en la papeleta, que puede estar justamente en la figura de 'político-no político'. Pero generalmente también está en el género (mujer-hombre) y en la región (Costa-Sierra).

El binomio de SUMA, por ejemplo, está integrado por Guillermo Celi, manabita, y Verónica Sevilla, quiteña. El del Partido Social Cristiano, por la guayaquileña Cristina Reyes y el quiteño Diego Salgado.

Ambos binomios, balanceados en los dos criterios.

De hecho, en las dos últimas elecciones la mayoría de binomios encabezados por hombres han tenido a una mujer como vicepresidenciable. Y desde los comicios presidenciales de 2025, deberá haber obligatoriamente una mujer en la fórmula.

Para 2021, solo 10 de los 19 binomios están conformados con balance de género.

Otros priorizan el tema regional. La fórmula de Creo está encabezada por el guayaquileño Guillermo Lasso y se completa con el cuencano Alfredo Borrero. Mientras que la del correísmo, se integra con el quiteño Andrés Arauz y la completa el expresidente Rafael Correa, que es guayaquileño.

Las fórmulas que se completan

Después de que Larissa Marangoni desistiera de su candidatura a la Vicepresidencia junto a Yaku Pérez, Pachakutik informó que la guayaquileña Patricia Sánchez será la compañera de fórmula del actual prefecto del Azuay.

La candidatura de Gustavo Bucaram Ortiz como vicepresidenciable de Miguel Salem por Fuerza.EC tampoco está asegurada. Sin embargo, el movimiento no ha confirmado si este nombre se mantiene o no.

Las organizaciones políticas aún están en proceso de proclamación y aceptación de las candidaturas.

Este paso debe hacerse de manera presencial en las oficinas del Consejo Nacional Electoral los próximos días. Hasta que se cumpla con este requisito, los nombres pueden cambiar.

También le puede interesar: