Viernes, 19 de abril de 2024

Los correístas se auto excluyen del diálogo para la reforma institucional y democrática, dice el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2019 - 12:26

El vicepresidente Otto Sonnenholzner Sper en el lanzamiento del Acuerdo Nacional por la Democracia, el miércoles 22 de mayo de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2019 - 12:26

El vicepresidente Otto Sonnenholzner Sper en el lanzamiento del Acuerdo Nacional por la Democracia, el miércoles 22 de mayo de 2019. - Foto: Secretaría de Comunicación

Una reforma institucional -incluyendo el futuro del Consejo de Participación- así como las posibles reformas electorales se discutirán en una mesa que congregará al Gobierno, organizaciones políticas y sociales.

Juan Sebastián Roldán, secretario de la presidencia de la República, contó que logró reunirse con los representantes de partidos y movimientos políticos como Pachakutik, Unidad Popular, del PSC, Creo, Democracia Sí, así como de los bloques legislativos de Integración Nacional (BIN) y Acción Democrática (BADI).

“Menos con los de la Revolución Ciudadana que decidieron no acudir”, contó en un evento en Quito, la mañana del miércoles 22 de mayo de 2019.

En el fondo, lo que se busca es cambiar algunas de las reglas y decisiones que marcaron la vida política del país en los últimos 12 años. Roldán mencionó, por ejemplo:

  • El sistema de representación.
  • El rol de los poderes del Estado.
  • Mejorar las condiciones de lucha contra la corrupción y recuperar el dinero robado.
  • El futuro del Consejo de Participación Ciudadana
  • El nombramiento de las futuras autoridades
  • El futuro de la Contraloría o el anunciado Tribunal de Cuentas.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner Sper dijo que el objetivo estaba claro: “libertad, democracia, desarrollo, prosperidad, equidad ¿Quién va a decir que no?”, dijo.

Y aprovechó para cargar en contra del anterior gobierno. “Resulta que los ecuatorianos no quieren reyes, quieren gobiernos. (..) ¿Para qué vamos a dividir? ¿Qué se gana? Se gana un rey, un gobierno autoritario, imposiciones con lindas etiquetas, disfrazados de ciudadanía y presumiendo de aquello”.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), contó las líneas base para una posible reforma electoral:

  • El sistema de asignación de escaños. “Más proporcional e inclusivo”, dijo.
  • Sanciones para las agrupaciones que hagan campaña anticipada.
  • Mecanismos más eficientes para garantizar la fiscalización sobre el origen y destino de los recursos en época electoral.
  • Sanciones a quienes generen actos de violencia política.
  • Promover la participación de los pueblos y nacionalidades.

Lea aquí la entrevista con el consejero del CNE, Luis Verdesoto, quien también habla de las reformas al Código de la Democracia.

Sonnenholzner explicó que no hay fecha para tener resultado de los diálogos, pero adelantó que esperan tener conclusiones hasta fin de año.