Viernes, 29 de marzo de 2024

Mahuad: "los jueces respondieron al Gobierno de Rafael Correa"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Jun 2020 - 12:58

audiencia mahuad

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Jun 2020 - 12:58

Tribunal de la Corte Nacional de Justicia durante la audiencia de estrados del caso Mahuad, el 15 de junio de 2020. - Foto: CNJ

Cerca de cuatro horas duró la audiencia de estrados sobre la casación solicitada por el expresidente Jamil Mahuad, en el caso por el feriado bancario de 1999.

El lunes 15 de junio de 2020, en la Corte Nacional de Justicia se desarrolló la audiencia de estrados en el caso de peculado contra el expresidente de la República Jamil Mahuad, por la crisis bancaria de 1999.

En primera instancia, Mahuad fue sentenciado a 12 años de prisión. En la segunda instancia, en 2017, la sentencia fue reducida a ocho años.

Posterior a ese fallo, la defensa del exmandatario interpuso un recurso de casación que busca invalidar totalmente la sentencia.

Mahuad, a través de sus abogados, presentó un oficio al Tribunal de la Corte Nacional.

En el escrito, el expresidente cuestionó la actuación de la justicia en su caso.

"Los jueces de la Corte Nacional de Justicia respondieron al Gobierno de Rafael Correa, razón por la que se incumplió con mi derecho a ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente".

Jamil Mahuad, expresidente de la República

Mahuad asegura que la sentencia no cumplió con el requisito de procedibilidad, ya que fue condenado a ocho años sin contar con el informe con indicios penales de la Contraloría.

Audiencia de estrados

Este 15 de junio de 2020, se trató el recurso de casación solicitado por Mahuad con un procedimiento que ya fue derogado.

Se trata de una audiencia de estrados, que estaba tipificada en el Código de Procedimiento Civil que, aunque ya no existe estaba, en vigencia en el año 2000 cuando se inició el juicio.

El penalista Gabriel Ponce explica que la figura de la casación es la misma. Es decir, encontrar errores de los juzgadores en la sentencia para que esta sea anulada.

Pero, en la normativa de hace 20 años existía la audiencia de estrados, en la que las partes hacen un resumen del caso ante los jueces antes de que estos dicten su sentencia.

Por esta razón, además, el fallo no se conoció al finalizar la audiencia del 15 de junio de 2020.

La decisión del Tribunal, conformado por Iván León, Wilman Terán y David Jacho, se notificará posteriormente en los casilleros judiciales de los abogados de Mahuad.