Sábado, 20 de abril de 2024

Más correístas y más empresas: la justicia redirige la mira luego de Sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Sep 2020 - 0:02

De izq. a der. Doris Soliz, Galo Mora, Jimmy Salazar, Tomislav Topic y José Conceição Santos fueron nombrados en la sentencia del caso Sobornos.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Sep 2020 - 0:02

De izq. a der. Doris Soliz, Galo Mora, Jimmy Salazar, Tomislav Topic y José Conceição Santos fueron nombrados en la sentencia del caso Sobornos. - Foto: Primicias

En la sentencia del caso Sobornos 2012-2016, los jueces del caso recomendaron a la Fiscalía empezar nuevas investigaciones.

A lo largo del proceso judicial del proceso Sobornos 2012-2016, varios actores políticos y del caso, reclamaron a la Fiscalía por dejar por fuera de los procesados a varias personas y empresas.

El caso Sobornos se basó en la filtración de documentos de la Presidencia de la República, relacionados con la administración del expresidente Rafael Correa.

Según esos documentos, los funcionarios de alto nivel de ese Gobierno montaron una estructura delictiva que exigía sobornos a empresarios privados a cambio de asignarles contratos con el Estado. Y con ese dinero financiaron las actividades partidistas de Alianza PAIS.

Pamela Martínez y Laura Terán, excolaboradoras de Correa y quienes fueron las encargadas de llevar el registro del cobro de sobornos y repartición de aportes políticos, colaboraron con la Fiscalía.

Terán sintetizó la estructura de funcionamiento de la red. Y, en el proceso penal, la perito Alexandra Mantilla definió su esquema en cinco niveles.

  • Líderes y menores
  • Autoridades gestoras
  • Beneficiarios
  • Mensajeros
  • Sistematización y reporte

La estructura descifrada por Mantilla se compone de 48 nombres.

De los 48 nombrados, solo 21 fueron acusados y 20 sentenciados. Es decir, 27 (el 56%) no fueron procesados.

María Augusta Enríquez, exasesora de Vinicio Alvarado; y los empresarios José Verdú y Cai Runguo fueron acusados por la Fiscalía pero Daniella Camacho, jueza que estuvo a cargo de la etapa intermedia, los sobreseyó.

Los otros 24, en cambio, si bien en algunos casos fueron llamados a declarar libre y voluntariamente en la instrucción fiscal, no fueron acusados ni juzgados.

Nuevos casos

Según los jueces, en la audiencia de juicio del caso Sobornos aparecieron datos relevantes que permiten presumir el cometimiento de otros delitos:

  • Peculado
  • Enriquecimiento ilícito público
  • Enriquecimiento ilícito privado
  • Lavado de activos
  • Testaferrismo
  • Concusión

En las nuevas investigaciones por estos delitos, la justicia plantea investigar a 15 personas, entre exfuncionarios y políticos cercanos al correísmo y empresarios privados.

Nueve de ellos ya formaron parte del caso Sobornos y fueron sentenciados. Pero podrían ser vinculados a los nuevos casos por otros delitos.

Se trata de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Pamela Martínez, Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Pero, además, plantea seis nombres más que si bien ya fueron nombrados en la estructura de Laura Terán y la perito Mantilla no fueron procesados.

  • Actualmente, es asambleísta por Azuay. Fue electa por Alianza PAIS pero ahora forma parte de la bancada de la autodenominada revolución ciudadana.

    Según la justicia, su vinculación en la estructura del caso fue por su rol como secretaria ejecutiva de la organización política entre 2014 y 2017.

    Y en la estructura realizada por la perito Mantilla fue ubicada como parte de los beneficiarios de los sobornos.

  • Al igual que Doris Soliz, Galo Mora fue secretario ejecutivo de Alianza PAIS y fue señalado en los archivos del caso con el código GM.

    Según la publicación que dio paso al proceso judicial Mora, a través de emisarios, habría recibido USD 1,1 millones de los sobornos.

    Al inicio del caso, consultado por esa supuesta recepción de dinero proveniente de Odebrecht, Mora lo negó. 

  • Tomislav Topic, es el representante de la empresa de telecomunicaciones Telconet. 

    En la estructura del caso Sobornos aparece con el código V11 y como una de las empresas cuyos supuestos sobornos eran gestionados por Jorge Glas.

  • Jimmy Salazar es el presidente del Colegio de abogados del Guayas y esposo de Pamela Martínez, exasesora de Correa y colaboradora eficaz de la Fiscalía en el caso Sobornos.

    Además, es el representante de Nexo Global. Una empresa que ya es investigada por la Fiscalía por supuesta asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

    Esta entidad, supuestamente, era la encargada de recibir los aportes ilegales de la brasileña Odebrecht.

  • Marcelo Herdoiza Crespo

    Marcelo Herdoiza Crespo es el representante de la constructora que lleva como nombre sus apellidos.

    En la estructura del caso Sobornos fue ubicado con el código V3, correspondiente a la empresa Midisa, y sus supuestos sobornos habrían sido gestionados por María de los Ángeles Duarte.

  • José Conceição dos Santos Filho

    José Conceição dos Santos Filho se desempeñó como representante de la empresa Odebrecht en Ecuador.

    Esa compañía fue cifrada en la estructura como V7. Y fue gestionada por el exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía ya inició las investigaciones

A raíz de la observación de los jueces, la Fiscalía ya ha abierto 22 nuevas investigaciones por varios delitos.

El Tribunal de juzgamiento del caso ordenó el envío a la Fiscalía de copias certificadas de todo lo actuado en la etapa de juicio, incluyendo la sentencia, a fin de que se inicien las investigaciones del caso.

Y el Ministerio Público tiene la obligación de informar a la Corte el avance de los nuevos casos.

Por ejemplo, la Fiscalía deberá investigar en torno a quién y cómo se pagó el arriendo, en los años 2011 al 2013, suscrito entre la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec y Manolo Díaz Vega, de la oficina 2C y los parqueaderos 44 y 45 del edificio Concorde.

En ese lugar funcionó una oficina paralela a la Presidencia de la República, desde donde se gestionaron y repartieron los sobornos.

También le puede interesar: