Las 272.853 personas que fueron seleccionadas para las mesas están en proceso de notificación, la mayoría a través de mensajes de correo electrónico. La plataforma de capacitación virtual para los ciudadanos será habilitada en los próximos días.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzó a notificar a las personas que fueron seleccionadas como miembros de juntas receptoras del voto.
Los 272.853 ciudadanos escogidos deberán trabajar durante la jornada del 7 de febrero de 2021, cuando está prevista la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El trabajo comenzará antes de las 07:00, hora determinada en la ley para que los ciudadanos empiecen a votar. Los miembros de las mesas deberán armar las urnas, revisar el material e instalarse para recibir a los votantes.
Cada junta está conformada por cinco vocales principales y cinco suplentes. Todos deben asistir en la mañana del día de las elecciones, y los suplentes pueden entrar a trabajar en caso de que uno de los principales deba ausentarse.
En caso de que no haya sido notificado y desee verificar si consta como miembro de mesa, puede seguir los pasos que mostramos en el siguiente video:
Recuerde que si no asiste a las capacitaciones, no vota, o no asiste a la junta si ha sido designado como miembro, enfrentará sanciones de hasta USD 8.000 si no tiene una justificación para su inasistencia o abandono de la mesa.
Los miembros de las juntas receptoras del voto se encargan de la primera parte del escrutinio, por lo que su labor es sumamente importante. Debido a la crisis económica que atraviesa el país, el pago por su trabajo será de USD 10.
También le puede interesar:
