Qué hacer si ha sido escogido como miembro de junta receptora del voto

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2020 - 0:05

Una mujer recibe las papeletas de votación durante las elecciones seccionales de 2019. - Foto: CNE

Qué hacer si ha sido escogido como miembro de junta receptora del voto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Nov 2020 - 0:05

Las 272.853 personas que fueron seleccionadas para las mesas están en proceso de notificación, la mayoría a través de mensajes de correo electrónico. La plataforma de capacitación virtual para los ciudadanos será habilitada en los próximos días.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya comenzó a notificar a las personas que fueron seleccionadas como miembros de juntas receptoras del voto.

Los 272.853 ciudadanos escogidos deberán trabajar durante la jornada del 7 de febrero de 2021, cuando está prevista la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El trabajo comenzará antes de las 07:00, hora determinada en la ley para que los ciudadanos empiecen a votar. Los miembros de las mesas deberán armar las urnas, revisar el material e instalarse para recibir a los votantes.

Cada junta está conformada por cinco vocales principales y cinco suplentes. Todos deben asistir en la mañana del día de las elecciones, y los suplentes pueden entrar a trabajar en caso de que uno de los principales deba ausentarse.

En caso de que no haya sido notificado y desee verificar si consta como miembro de mesa, puede seguir los pasos que mostramos en el siguiente video:

Recuerde que si no asiste a las capacitaciones, no vota, o no asiste a la junta si ha sido designado como miembro, enfrentará sanciones de hasta USD 8.000 si no tiene una justificación para su inasistencia o abandono de la mesa.

Los miembros de las juntas receptoras del voto se encargan de la primera parte del escrutinio, por lo que su labor es sumamente importante. Debido a la crisis económica que atraviesa el país, el pago por su trabajo será de USD 10.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas