Miércoles, 24 de abril de 2024

"La consulta popular es el camino", reiteró el ministro Jiménez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2022 - 8:19

Para el ministro de Gobierno, lo que sucedió en Chile les refuerza la tesis de continuar con la consulta. También se refirió al trabajo con la Asamblea Nacional y a una eventual reconsideración del juicio político a la Judicatura.

Francisco Jiménez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2022 - 8:19

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, durante su entrevista en Teleamazonas, el 7 de julio de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno

Para el ministro de Gobierno, lo que sucedió en Chile les refuerza la tesis de continuar con la consulta. También se refirió al trabajo con la Asamblea Nacional y a una eventual reconsideración del juicio político a la Judicatura.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, insistió en la consulta popular como el camino para lograr los cambios que espera el Ejecutivo. Esto, a pesar del revés que tuvo el Gobierno de Chile en su plebiscito.

"Lo que sucedió el domingo en Chile nos refuerza la tesis de que la consulta popular es el camino, el pueblo debe poder pronunciarse", manifestó en Teleamazonas.

No obstante, reconoció que la consulta popular no será "la panacea a todos los problemas".

"Va a ayudar, sí, pero el depositario final de ese pronunciamiento es el pueblo. Tenemos la confianza de que esas preguntas puedan ser aprobadas por la mayoría del pueblo ecuatoriano", insistió.

Jiménez adelantó que la consulta contendrá entre cuatro y cinco preguntas en materia de seguridad, otras tres o cuatro en materia institucional y una o dos en materia de economía.

El ministro resaltó el rol de la Asamblea para avanzar en temas económicos, como la Ley de Inversiones. "Hay una agenda armada para trabajar este proyecto. Tenemos que tener la confianza de que eso pueda avanzar, sino tendremos la capacidad de reinventarnos", dijo.

El funcionario reiteró la postura del Gobierno de que los vocales del Consejo de la Judicatura continúen en sus funciones. Esto, frente a una eventual reconsideración de los votos del juicio político en la Asamblea Nacional.

"He visto que están bastante activos buscando esos cinco votos, ojalá que no los encuentren, no creo que los vayan a encontrar. Los asambleístas tienen mucha claridad sobre cuál es la problemática en ese tema, tenemos plena confianza de que esa reconsideración no va a prosperar", señaló.

Para Jiménez, la justicia debe reformarse desde la justicia y este momento, "no es la circunstancia adecuada para que las cabezas cambien y se retroceda en todas las reformas que se venían ampliando por parte de ese Consejo".