Sábado, 20 de abril de 2024

Carrillo: "Hay que tener un mejor control sobre la guardia indígena"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2022 - 8:48

El ministro del Interior dijo que el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) hizo una apreciación de cuánto costó la movilización, y concluyó de que tuvo un valor de entre USD 750.000 y USD 800.000 por día.

Patricio Carrillo guardia indigena

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2022 - 8:48

Patricio Carrillo, ministro del Interior, durante su entrevista en Teleamazonas, el 11 de julio de 2022, habló de la participación de la guardia indígena durante el paro nacional. - Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior dijo que el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) hizo una apreciación de cuánto costó la movilización, y concluyó de que tuvo un valor de entre USD 750.000 y USD 800.000 por día.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, detalló cómo el Gobierno llegó al monto con el cual el narcotráfico habría financiado el paro nacional de 18 días.

"El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) hizo una apreciación de cuánto costó la movilización por la cantidad de días y de participantes, y se estima que tuvo un valor de entre USD 750.000 y USD 800.000 por día", dijo en Teleamazonas.

No obstante, aclaró que esto sigue en investigación. "Es un tema que le corresponde a la administración de justicia. Lo que ha hecho el presidente es trasmitir una información, a través de una noticia crimen, para que se empiece a investigar", manifestó.

El presidente Guillermo Lasso habló del monto en dos entrevistas con medios internacionales. En la primera, lo cuantificó en USD 15 millones y en una segunda, en USD 20 millones.

"Creemos que este tipo de donaciones, como las calificaron los movimientos indígenas, son absolutamente opacas. Hay una cantidad de cosas allí que en promedio, si se habla de 100.000 manifestantes, estamos hablando de USD 8 por día. Quiénes son los que ponen esos recursos y con qué intención, es lo que hay que investigar", señaló Carrillo.

El ministro reconoció que estos procesos investigativos toman su tiempo, pero que como Gobierno "no los podemos dejar caer".

También se refirió al rol de la guardia indígena en las protestas. "Se habla de presencia de más grupos, no creemos que va por ahí. Hay que tener un mejor control sobre las guardias indígenas".

De allí que habló de empezar a trabajar en las mesas de seguridad con la Conaie y con todos los movimientos indígenas, para que no sean deslegitimados.

Según Carrillo, esta guardia indígena recibió capacitación y entrenamiento para operar, por ejemplo, en Shushufindi, en Pastaza, en la Sierra centro y en dos provincias de la Costa ecuatoriana.

"No es el momento de dar una categoría de guerrilla urbana al grupo de personas que generan la violencia en las manifestaciones", acotó.

Para el ministro, hablar de infiltrados "termina siendo demasiado ingenuo. Las expresiones de violencia no pasan por infiltrados, pasa por una facilidad que podría darse desde las comunidades movilizadas para que provoquen esto", explicó.

Carrillo cree que esto pasa también por una expresión "absolutamente política".