Viernes, 19 de abril de 2024

Misión de la OEA expresa su preocupación por 'falta de definiciones' en las elecciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2021 - 7:48

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2021 - 7:48

Una ciudadana vota en la primera vuelta electoral, este 7 de febrero de 2021, en Zámbiza, en las afueras de Quito. - Foto: API

A través de un comunicado, la misión de observadores electorales que supervisa los comicios en el país hizo un "enérgico llamado" al CNE para que brinde garantías de certeza y transparencia. El CNE se ha convocado para las 20:30 para resolver sobre el reconteo.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado la noche de este 15 de febrero de 2021, en el que expresa su preocupación por la "falta de definiciones" en el proceso electoral.

El boletín se emitió horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera suspender su sesión convocada para las 18:00 de ese día, en la que finalmente se resolvería sobre el reconteo de votos.

El comunicado señala que la misión de observadores, que acompañó incluso el diálogo entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, "permanece atenta a los últimos desarrollos del proceso electoral".

Además, la misión hace un "enérgico llamado" al CNE para que:

  • Proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral.
  • Resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días.
  • Brinde garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso electoral.
  • Resguarde el material electoral de forma permanente y segura.
  • Garantice el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril.

El CNE ha pospuesto por cuatro días la definición sobre sí habrá o no reconteo de votos y en qué provincias. Esto, después de que el viernes 12, Lasso y Pérez llegaran a un acuerdo con el organismo electoral de revisar las urnas en 17 provincias.

Tras el comunicado de la misión, el CNE convocó a una nueva sesión del Pleno para las 20:30 de este 16 de febrero de 2021.

Moreno, también preocupado

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno también expresó su preocupación por la suspensión de la sesión del CNE del 15 de febrero. Aseguró que ha dispuesto al Ministerio de Finanzas "atender requerimientos de recursos si fuese necesario".

También le puede interesar: