Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Moreno dice que, durante el paro, estuvo en juego la democracia

El primer mandatario calificó a los correístas como "sinverguenzas" y dijo que "trataron de robarse" el país "durante una década" y destruir la "democracia".

El presidente Lenin Moreno junto a la presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, el 8 de noviembre en la inauguración del 174° Período de Sesiones de la CIDH, en Quito.

El presidente Lenin Moreno junto a la presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, el 8 de noviembre en la inauguración del 174° Período de Sesiones de la CIDH, en Quito.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

08 nov 2019 - 12:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, atacó duramente a los "sinverguenzas" que "trataron de robarse" el país "durante una década" y destruir la "democracia", en alusión al exmandatario Rafael Correa, al inaugurar este viernes el 174 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Moreno centró su alocución en los violentos sucesos que tuvieron lugar en el país entre los 3 y 13 de octubre, y aunque reconoció el "derecho humano" a la protesta, aseguró que lo que estuvo en juego fue la "democracia ecuatoriana".

"Lo que el país presenció fue un elevado grado de violencia organizada y sistemática con la clara intención de romper el Estado de derecho y la democracia".

Lenín Moreno

Puso como ejemplo el que un grupo de manifestantes incendiaran la Contraloría y que empezaran el fuego por el quinto piso donde, aseguró, se hallaban las pruebas de las investigaciones por presunta corrupción que se llevan a cabo contra altos funcionarios del anterior Gobierno.

"Pusieron en jaque nuestra democracia", recalcó Moreno sobre los disturbios de octubre, en los que murieron nueve personas y 1.340 resultaron heridas, de acuerdo con Ejecutivo, mientras que la Defensoría del Pueblo cifra en once los fallecidos.

Lenín Moreno dice que, durante el paro, estuvo en juego la “democracia” en Ecuador. » https://t.co/thxOYnpsN5 pic.twitter.com/VjZc6pqTAB

— Primicias (@Primicias) November 8, 2019

Ante las quejas y denuncias contra las fuerzas de seguridad de la Policía y Ejército, Moreno reivindicó el "monopolio del uso de la fuerza" en las exclusivas manos del Estado y reconoció que la situación "requirió el uso de la fuerza", pero aseguró que "jamás dispararon".

El mandatario invitó a la CIDH, que cuenta con una comisión en el terreno, en paralelo a otra de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a investigar.

"Esperamos con ansiedad su informe. Si hubo errores o se afectaron derechos, implementaremos las medidas correspondientes en el marco del Estado de derecho".

Lenín Moreno

Los disturbios sacudieron el país durante doce días, período en el que los manifestantes -según Moreno- vulneraron los "derechos humanos" y enumeró en ese sentido ataques a ambulancias, el bloqueo a ciudades por la paralización de carreteras, sabotajes a instalaciones productivas, la destrucción y saqueo de propiedad pública, agresiones y secuestros a fuerzas del orden, entre otras.

Y aseguró que su Gobierno "no va sacrificar la democracia", porque los derechos de unos no pueden ir a cuenta de los de otros y describió la democracia como ese "lugar ideal donde cabemos todos, donde se protege a los más vulnerables e impera la justicia, y donde la verdad es el cauce que nos permite avanzar sin impunidad".

La sesión de la CIDH

El período de sesiones de la CIDH, que se desarrolla hasta el próximo martes, fue inaugurado hoy por el canciller José Valencia, al que sucedió la presidenta de la Comisión y relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Arosemena recordó los logros en las últimas décadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero también los retos por delante, entre los que mencionó "la exclusión de grandes grupos de la población, un fenómeno que lamentablemente no se ha reducido sino que se ha intensificado".

Destacó que en los próximos días, la Comisión escuchará las denuncias y casos de diferentes organizaciones y grupos que afectan a "catorce países" en materia de violación de derechos humanos, aunque también habrá algunas "de carácter regional".

Entre los temas, destacó, "torturas, ejecuciones extrajudiciales y graves violaciones de los derechos humanos de todo tipo de colectivos", así como de "violencia sexual contra niños y adolescentes" o "personas privadas de libertad".

Ecuador alberga por primera vez las sesiones de la CIDH, lo que ha sido calificado por Moreno como un "hito" y reflejo de la nueva relación de su país con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Marcamos el reencuentro de mi país con la OEA tras una década de injustificado alejamiento y críticas de mi país", explicó en alusión al distanciamiento que marcó su predecesor, Correa, de la organización.

También le puede interesar:

Un país con deudas en derechos humanos acoge sesiones de la CIDH

La Comisión inaugura hoy su periodo de sesiones en Ecuador. Gina Benavides, exdefensora del Pueblo, analiza el contexto de la cita en Quito.

  • #Rafael Correa
  • #Lenín Moreno
  • #correísmo
  • #CIDH

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024