Jueves, 18 de abril de 2024

Organizaciones de derechos humanos denuncian ocultamiento de información del paro

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Oct 2019 - 14:54

Detenidos Centro Histórico

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Oct 2019 - 14:54

Dos personas fueron detenidas por las protestas en el Centro Histórico de Quito, el 8 de octubre de 2019. - Foto: Reuters

Cedhu, Surkuna, Inredh, Amazon Frontlines, el CDH e Idea Dignidad consideran que la fuerza pública no actuó de forma disuasoria sino con la intención de atacar. Además hablan de falta de información sobre los heridos y fallecidos en los hospitales.

Las organizaciones Cedhu, Surkuna, Inredh, Amazon Frontlines, el CDH e Idea Dignidad presentaron su informe de verificación sobre derechos humanos durante los 11 días del paro nacional.

El documento fue presentado el 30 de octubre del 2019, después de que fue entregado a las organizaciones internacionales de derechos humanos que hacen veeduría sobre el tema en Ecuador.

El informe tiene varias partes y recoge distintas supuestas violaciones a los derechos humanos. Según Elsie Monge, de Cedhu, "hubo represión que forma parte de una estructura violatoria de los derechos humanos".

Los representantes de las organizaciones denunciaron que las cifras de heridos no cuadran y posiblemente haya un subregistro, por el recelo con el que el Estado ha manejado la información. También denunciaron lo que llamaron un "patrón de represión" por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Heridos

Ana Cristina Vera, de Surkuna, sostuvo que la información sobre los heridos ha sido difícil de verificar pues los hospitales se han negado a entregarla. Señaló que esta "negación sistemática" es una violación de los derechos humanos en sí misma. "Hubo heridos de gravedad, porque estas personas son las que llegaron a los hospitales". dijo

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, son 1.340 heridos en los 11 días de protestas, y según el Ministerio de Gobierno, 1.072 (sin incluir a los uniformados).

Además, Vera dio los ejemplos de dos personas heridas de gravedad durante las protestas, que demuestran un "uso inadecuado de armas no lesivas, por disparos de bombas y perdigones directo a la cara y al cuerpo".

Además denunció que hubo hospitales que se negaron a atender a las personas heridas durante las protestas, lo cual genera un subregistro en las cifras oficiales.

Laura Carrión, de 33 años, brindó su testimonio. Ella fue herida en la cabeza después de un disparo en el sector de El Arbolito. Producto de esto, perdió el olfato y el gusto, y tiene daño en el oído izquierdo.

Detenidos y procesos judiciales

María Espinosa, de Amazon Frontlines, informó sobre las detenciones durante los 11 días del paro nacional. Dijo que el Estado ha buscado "criminalizar la protesta social y el derecho a la exigibilidad".

Tampoco en este punto hay un acuerdo sobre las cifras. Según el Ministerio de Gobierno, 1.330 personas fueron detenidas, mientras que según la Defensoría del Pueblo, son 1.192.

En cifras generales, según el informe, al menos el 80% de todos los detenidos fue liberado, "lo que significa que no existieron elementos de convicción para que esas personas hayan sido aprehendidos".

Sobre los que sí fueron acusados, Espinosa dijo que no hay una individualización de los delitos que las personas cometieron, pues hay partes de detención colectivos en los que no se identifica específicamente qué es lo que cada persona estaba haciendo para ser detenida.

Los tipos penales más identificados por las organizaciones son:

  • Terrorismo
  • Ataque y resistencia
  • Daño en bien ajeno
  • Incitación a la discordia

Espinosa señaló que también que hubo desapariciones temporales: personas que fueron detenidas y no llevadas a flagrancias directamente, por lo que sus familias no conocían su paradero.

También denunció que los detenidos fueron golpeados, lo que quedó registrado en los exámenes médicos legales de las audiencias.

Además, Mónica Vera de Inredh, denunció que hubo problemas para ingresar peticiones de hábeas corpus para los detenidos que estuvieron más de 24 horas sin formulación de cargos.

Personas fallecidas

Las organizaciones de derechos humanos han contabilizado ocho fallecidos durante las protestas, más uno que la Conaie denunció el 29 de octubre. Los nombres son:

  • Raúl Chilpe
  • Silvia Marlene Mera
  • Marco Humbuerto Oto Rivera
  • José Daniel Chaluisa Cuzco
  • Segundo Inocencio Tucumbi Vega
  • Abelardo Vega Caisaguano
  • Edison Eduardo Mosquera Amagua
  • Gabriel Antonio Angulo Bone
  • Edgar Yucailla (30 de octubre de 2019)

Fernanda Poveda, abogada de Cedhu, señaló que la investigación de estas muertes se debe hacer de una manera especial, con personal civil distinto a la fuerza pública.

Además llamó a que se haga una indagación sobre posibles ejecuciones extrajudiciales, tipificadas en el Código Penal.

El Ministerio de Gobierno ha señalado que la muertes ocurridas durante las manifestaciones se dieron por hechos que no estuvieron relacionados con la actuación policial, incluso en algunos casos producto de accidentes de tránsito.