Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Motín carcelario: el Gobierno recibió 40 alertas previas, dice José Serrano

El exministro del Interior y actual presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea, José Serrano, aseguró que el servicio de prisiones y otros organismos recibieron más de 40 alertas de que se iban a producir altercados dentro de las prisiones.

Personas en el exterior del colegio 24 de Mayo, en el norte de Guayaquil, el 7 de febrero de 2021.

Personas en el exterior del colegio 24 de Mayo, en el norte de Guayaquil, el 7 de febrero de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

EFE

Actualizada:

26 feb 2021 - 12:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"La Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno y SNAI recibieron más de 40 alertas del sistema de inteligencia de que estos hechos se iban a suceder", aseguró en una audiencia celebrada hoy de la Comisión de Justicia.

Aclaró que uno de esos informes era del "del 22 de febrero", un día antes de que ocurrieran los amotinamientos y enfrentamientos que dejaron unos 79 muertos en cuatro centros penitenciarios del país.

Serrano asegura que esa información contenía detalles "específicos" acerca de los "centros penitenciarios en los que se iba a dar esta tragedia" y denunció que el Gobierno "no hizo absolutamente nada".

Aunque los motines y crímenes dentro de las cárceles ecuatorianas son comunes, el martes el país vivió la peor jornada de violencia en su historia penitenciaria cuando dos bandas criminales se embarcaron en un sangriento ajuste de cuentas en cuatro centros de reclusión de las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

José Serrano, considerado "todopoderoso" responsable del desaparecido Ministerio del Interior, entre mayo de 2011 y de noviembre de 2016, aseguró en la sesión de la comisión parlamentaria que el problema de inseguridad no es en las cárceles sino en todo el país, y que es "mucho más grave y compleja" de lo que aparenta.

"Las bandas se han tomado las calles del sur de Guayaquil, del sur del Guayas, las de Esmeraldas, los Ríos y Manabí donde se concentra el microtráfico y narcotráfico del país".

José Serrano

Aunque no es productor, Ecuador es una de las principales vías de salida de la droga que se produce en Colombia y Perú, y el control de la zona costera es crucial para este fenómeno.

El motín carcelario fue atribuido por el presidente Lenín Moreno a la rivalidad entre dos bandas locales por el mercado de la delincuencia y el narcotráfico, los "Choneros" y los "Lagartos".

Y el Gobierno cree que el asesinato del cabecilla de una de esas bandas, alias 'Rasquiña', en diciembre en la ciudad de Manta fue lo que propició el sangriento ajuste de cuentas.

A la sesión de hoy habían sido convocados varios altos funcionarios del Gobierno, pero ninguno de ellos compareció.

La Asamblea ha convocado el lunes al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, al comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, y al director del servicio de rehabilitación SNAI, Edmundo Moncayo.

La situación en las prisiones era de calma contenida este viernes, sin que se haya informado de nuevos altercados.

También le puede interesar:

Mayoría de presos tiene menos de 30 años y un 40% no tiene sentencia

Según un diagnóstico oficial hay hacinamiento, falta de infraestructura, de personal y de planes de rehabilitación en las cárceles de Ecuador.

USD 206 millones cuesta el plan para rehabilitar el sistema carcelario

La SNAI establece como medidas urgentes construir 10 nuevas cárceles, comprar 9.000 nuevos grilletes y contratar 300 guías penitenciarios cada año.

  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #José Serrano
  • #masacre
  • #cárcel
  • #SNAI
  • #motines

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Gobierno de Ecuador condena respuesta de Irán después de los ataques de Estados Unidos e Israel

  • 02

    Caso Caja Chica | Fiscalía allana sede del movimiento Revolución Ciudadana en Quito

  • 03

    Tribunal Contencioso Electoral rechaza demanda del CNE contra Yasunidos por referéndum petrolero

  • 04

    Las últimas votaciones en el Pleno han causado más de un susto a la mayoría de ADN en la Asamblea Nacional

  • 05

    Estos son los chats, sobornos y la empresa de papel que acorralan al círculo de Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025