Sábado, 27 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil pidió a Contraloría auditar contratos de Topic

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 12:05

El dudoso funcionamiento de las cámaras, que compró la Alcaldía de Guayaquil a Telconet, salpica al candidato del PSC, Jan Topic y a la administración de Cynthia Viteri.

versión del Municipio de Guayaquil sobre las cámaras 'compradas' a Telconet

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 12:05

Imagen referencial. Las cámaras de videovigilancia del Municipio de Guayaquil, compradas a Telconet, en diciembre de 2022. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El dudoso funcionamiento de las cámaras, que compró la Alcaldía de Guayaquil a Telconet, salpica al candidato del PSC, Jan Topic y a la administración de Cynthia Viteri.

El Municipio de Guayaquil esperó un día para reaccionar ante la denuncia del presidenciable Christian Zurita, sobre un supuesto negociado en un contrato firmado con la empresa Telconet, vinculada al candidato Jan Topic.

Esta denuncia llega a pocos días de las elecciones extraordinarias, a realizarse el próximo 20 de agosto.

La actual administración municipal, a cargo del correísmo, incluyó su postura en un comunicado enviado por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), entidad en liquidación y que habría recibido las cámaras de videovigilancia.

El contrato por USD 30 millones, entre la Alcaldía y Telconet, de propiedad de Tomislav Topic, fue firmado en junio de 2022, durante la gestión de la socialcristiana Cynthia Viteri.

El proceso abarca el despliegue de 15.000 equipos de vigilancia, que supuestamente cuentan con reconocimiento facial, y la dotación del servicio de alerta, captura y transmisión de datos de los videos.

Según reconoce la CSCG, hasta la fecha el Municipio guayaquileño "no ha ejecutado pago alguno por este servicio", aunque no aclaran la razón, pese a que por ley todo proceso contractual incluye un adelanto o monto inicial.

Algo similar dijo el gerente de Telconet, Tomislav Topic, indicando que pese a la falta de un anticipo, la empresa ha "seguido adelante con el servicio".

La Corporación también señala que desde la llegada de Aquiles Alvarez, la Alcaldía ha iniciado una revisión de los contratos adjudicados por la administración del PSC, y esto abarca el proceso suscrito con Telconet.

Esta comisión interna de la CSCG emitirá un informe final sobre este y otros contratos firmados.

Por otra parte, el Municipio ha solicitado a la Contraloría General del Estado que audite los procesos contractuales, la ejecución y liquidación de los servicios adjudicados a Telconet.

¿Qué se sabe de las cámaras? 

Físicamente, las 15.000 cámaras de videovigilancia existen, pero técnicamente no 'sirven', y esto lo mencionó Jan Topic en febrero de 2023, cuando aún no era candidato del PSC y de Centro Democrático.

Según dijo Topic en una entrevista radial, la ciudad cuenta con las cámaras, "que tienen la analítica de video más avanzada de América Latina, pero no se está usando".

Y alegó que esto ocurría a una falla del plan 'maestro' a cargo del Municipio.

Luego, en mayo de este año, en una reunión con el Ministerio del Interior, el Municipio actual reconoció que las cámaras están 'subutilizadas', porque no se enlazan a la base de datos que maneja la Policía.

En aquella reunión, tanto el ministro Juan Zapata como el alcalde Aquiles Alvarez ofrecieron enlazar los sistemas. Esto permitirá el reconocimiento de placas y autos.

PRIMICIAS conoció de una fuente municipal, que Telconet había ofrecido que las cámaras tenían hasta Inteligencia Artificial (IA) y que no iban a necesitar de operadores humanos.

El contrato establecía un periodo de prueba para instalar la tecnología y en el que supuestamente la IA 'aprendería' a alertar los delitos que ocurrían en Guayaquil.

Pero la etapa de prueba terminó y la prometida IA no ha funcionado.

Al momento, las cámaras solo graban lo que sucede en la ciudad, pero no alertan en tiempo real a la Policía o a las autoridades municipales.

Debido a estas promesas incumplidas, el anterior administrador del contrato se ha negado a firmar la recepción de las cámaras y, por lo tanto, el pago a Telconet no se ha ejecutado.