Sábado, 27 de abril de 2024

Zurita denuncia presunto "negociado" de Telconet, pero Topic lo desmiente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2023 - 14:51

El candidato presidencial de Construye, Christian Zurita, presentó una denuncia por un supuesto negociado entre Telconet y el Municipio de Guayaquil, pero el gerente de la empresa, Tomislav Topic asegura que todo es "campaña sucia".

Christian Zurita, precandidato presidencial del movimiento Construye, en una rueda de prensa el 16 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2023 - 14:51

Christian Zurita, precandidato presidencial del movimiento Construye, en una rueda de prensa el 16 de agosto de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El candidato presidencial de Construye, Christian Zurita, presentó una denuncia por un supuesto negociado entre Telconet y el Municipio de Guayaquil, pero el gerente de la empresa, Tomislav Topic asegura que todo es "campaña sucia".

Desde la sala de un hotel en Guayaquil, este miércoles, el presidenciable Christian Zurita presentó una denuncia por un presunto "negociado por USD 30 millones", que vincula a la empresa Telconet y el Municipio de la ciudad.

Según el candidato del Movimiento Construye, Zurita, esta era una denuncia que tenía previsto entregar Fernando Villavicencio, antes de su muerte.

Villavicencio, amigo personal de Zurita, fue asesinado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin de campaña en Quito.

Mientras que Telconet es una empresa de tecnología relacionada con la familia de Jan Topic, candidato de la alianza 'Por un País sin Miedo', que la integran el Partido Social Cristiano (PSC) y Centro Democrático.

En su intervención, Zurita adelantó que se trata de un contrato firmado entre la empresa y la Alcaldía por la provisión de cámaras, que aseguró "no sirven y Guayaquil sigue pagando dinero por eso".

Este contrato se firmó concretamente en 2021 entre Telconet y el Cabildo guayaquileño, cuando la socialcristiana Cynthia Viteri era alcaldesa. Además, las cámaras, que en teoría cuentan con reconocimiento facial, forman parte de los equipos de la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG).

La respuesta de Topic 

Tras la denuncia, llegó la reacción del gerente general de Telconet, Tomislav Topic y padre del presidenciable Jan Topic.

Según reconoció Tomislav Topic en una carta enviada a PRIMICIAS, la empresa participó en una licitación pública para proveer el servicio de cámaras de videovigilancia al Municipio de Guayaquil.

Este contrato incluye el despliegue de 15.000 cámaras en Guayaquil, pero Topic asegura que "Telconet no ha recibido ni un solo centavo todavía como pago del servicio de estas cámaras".

A pesar de no recibir ningún pago hasta ahora, se afirma que compañía ha seguido adelante con el servicio y al momento se está desarrollando el protocolo de pruebas de los equipos.

Este un proceso que inició en la alcaldía de Cynthia Viteri y que, según Topic, continúa con la actual administración de Aquiles Alvarez.

"Invitamos a los candidatos a no recurrir a campaña sucia, calumnias y mentiras con tal de ganar votos", agregó Topic, en referencia a la denuncia de Zurita.

Correa también opina de la denuncia 

El expresidente Rafael Correa, en cuyo gobierno se suscribió un contrato con Telconet por la ampliación del cable submarino, también reaccionó a la denuncia presentada por Christian Zurita.

Correa insinuó en su cuenta personal de la red social X que no es coincidencia que la empresa celebró el acuerdo con el Municipio guayaquileño, cuando Cynthia Viteri era alcaldesa.

"Hace un contrato millonario con el Municipio de Guayaquil en la época socialcristiana y ahora es candidato presidencial… ¡De los socialcristianos!", escribió Correa.

Precisamente, el correísmo presentó la objeción a la candidatura de Zurita, la cual fue luego negada por el CNE.

Candidatura de Zurita "va porque va"

Añadió que su candidatura a la Presidencia "va porque va y nadie lo va a detener", y que su plan de Gobierno se desprende de las ideas que dejó Villavicencio.

"Me propongo iniciar los nuevos procesos nacionales e internacionales, con acuerdos con los gobiernos más grandes del exterior, para continuar con la extradición de quienes generan grandes problemas de inseguridad del país", dijo Zurita.

Tras conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto calificar su candidatura este miércoles, hubo júbilo entre los simpatizantes de Zurita y su compañera de fórmula, Andrea González Nader.

"Acabamos de enterarnos de que el CNE ha declarado nula la supuesta adherencia a un partido político de mi parte. Estamos a pocas horas de que se oficialice la candidatura".

Christian Zurita, candidato del Movimiento Construye

En la noche del martes, el correísmo había objetado la candidatura alegando que el periodista estaba adherido al movimiento RETO, lo cual resultó ser falso.

Por su parte, la candidata a la Vicepresidencia, Andrea González, calificó al CNE de indolente ante la actuación que tomó frente al reemplazo del presidenciable Villavicencio, tras el asesinato.

González indicó que "la confianza en el CNE se ha perdido", y que pedirán asistencia internacional para el proceso electoral.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído