Estos son los plazos para calificar la candidatura de Christian Zurita
Si no hay objeciones, el CNE podría resolver sobre la candidatura de Christian Zurita este miércoles. Si hay recursos de las organizaciones políticas, los plazos pueden extenderse hasta después de las elecciones.
Christian Zurita, precandidato a la Presidencia por el movimiento Construye, en una rueda de prensa el 14 de agosto de 2023, en Quito.
API
Autor:
Actualizada:
14 ago 2023 - 11:24
Compartir:
La candidatura de Christian Zurita se podría resolver el miércoles 16 de agosto, si no hay objeciones de las otras organizaciones políticas, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
“Si no hay objeciones, el miércoles ya estaríamos tratando en sesión de pleno la calificación de candidatura”, detalló Atamaint en una entrevista con Teleamazonas.
La presidenta del organismo electoral explicó que la tarde del domingo, la institución ya notificó a las organizaciones políticas de la solicitud de inscripción de la candidatura de Zurita, que ingresó el movimiento Construye.
Las organizaciones políticas tienen 48 horas para presentar objeciones a la solicitud de la inscripción de Christian Zurita como candidato presidencial en sustitución de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023.
Pero si existen recursos contra la candidatura de Zurita, la calificación puede aplazarse hasta incluso después de las elecciones.
El tiempo se puede extender por más de 30 días
Las organizaciones políticas pueden acudir a tres recursos, según lo establece el Código de la Democracia: objeción, impugnación y apelación.
Si hay objeciones, el candidato tendrá 48 horas más para contestar. Tras ello, el CNE tiene dos días más de plazo para resolver la calificación de la candidatura.
El CNE, en el plazo de un día, volverá a notificar su resolución a las partes.
En una segunda instancia, las organizaciones políticas pueden impugnar esa resolución. Para ello, tienen un plazo de dos días y el CNE tiene tres días para resolver el recurso.
Hay un tercer recurso que pueden interponer las organizaciones políticas: la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral. Para ello tienen tres días después de recibir la resolución del CNE.
El Consejo Nacional Electoral tiene tres días más para enviar el expediente al Contencioso y este, a su vez, tiene 15 días para resolver el recurso.
Todos esos procesos suman al menos 30 días. Debido a que se trata de elecciones extraordinarias, el Tribunal Contencioso ha intentado despachar las causas más rápido de lo habitual.
Compartir: