Viernes, 29 de marzo de 2024

Los municipios comparten el control de la campaña electoral

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2021 - 0:03

En Quito y Ambato, las autoridades locales han pedido responsabilidad a los candidatos. Mientras que en Guayaquil ya se ha sancionado a tres partidos políticos. Y en Cuenca solo se podrán realizar caravanas motorizadas.

Los candidatos a todas las dignidades recorren las ciudades del país en medio de la campaña electoral 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2021 - 0:03

Los candidatos a todas las dignidades recorren las ciudades del país en medio de la campaña electoral 2021. - Foto: PRIMICIAS

En Quito y Ambato, las autoridades locales han pedido responsabilidad a los candidatos. Mientras que en Guayaquil ya se ha sancionado a tres partidos políticos. Y en Cuenca solo se podrán realizar caravanas motorizadas.

El control de la campaña electoral es mucho más amplio de lo usual. Debido a la pandemia de Covid-19, esta vez las regulaciones parten del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los municipios locales.

El 11 de enero, el COE insistió en la responsabilidad compartida que tienen las autoridades locales para evitar la propagación de la pandemia. Por ello, pidió que establezcan estrategias de control del espacio público, sobre la base del protocolo emitido por el Consejo Nacional Electoral.

El protocolo prohíbe las aglomeraciones y permite solo las caminatas y caravanas, con un máximo de personas de acuerdo al tamaño de las ciudades.

PRIMICIAS recopila lo que sucede en los cinco municipios más grandes del país:

  • Quito: Yunda pide a los candidatos que sean ejemplo

    El alcalde de la capital, Jorge Yunda, pasó la responsabilidad del control de campaña a los candidatos. Dijo que esta "es una buena oportunidad para que nos den buen ejemplo a todos".

    Así lo señaló cuando recibió el protocolo de bioseguridad para la campaña que le entregó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el 8 de enero.

    El Alcalde dijo que los funcionarios del municipio deberán cuidar que las elecciones sean llevadas con respeto, orden y disciplina. Y agregó que acompañarán a los candidatos en las caminatas y caravanas.

    Aunque no ha habido sanciones aún, según confirmó la Alcaldía hasta la semana pasada. Yunda sí recordó que las multas por la vulneración del espacio público van de USD 800 a USD 1.600.

  • Guayaquil: tres partidos sancionados

    Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, monitorea las campañas de las organizaciones políticas para evitar aglomeraciones por la pandemia.

    El funcionario sostuvo que el Partido Social Cristiano (PSC) y los movimientos Creo, de Guillermo Lasso, y Unión por la Esperanza, de Andrés Arauz, fueron sancionados en octubre de 2020 por realizar actos masivos en la ciudad.

    Cada uno fue multado con USD 800, pero solo el PSC impugnó la multa y el caso aún está en trámite en la comisaría municipal.

    Según Narváez, en lo que va de enero no se han registrado mítines, solo caminatas y caravanas políticas con las respectivas medidas de bioseguridad, que sí están autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • Cuenca con lo justo para cumplir recomendaciones

    Hasta el viernes 15 de enero, el Municipio de Cuenca no había tomado ninguna medida específica para evitar aglomeraciones derivadas de las actividades de los candidatos.

    Ese día el COE cantonal se reunió para definir políticas para evitar la propagación del Covid-19 en el cantón Cuenca y acordó lo siguiente:

    • Mantener prohibición de funcionamiento a bares, discotecas y centros de diversión nocturna.
    • Revocar las autorizaciones para el retorno progresivo a las aulas.
    • Dejar sin efecto la aprobación de protocolos para torneos y competencias.
    • Restringir la realización de caminatas con fines proselitistas. Solo se podrán realizar caravanas motorizadas.
    • Ejecutar medidas preventivas y coercitivas en coordinación con las entidades del Gobierno Central.

  • Santo Domingo: solo caravanas y caminatas

    En Santo Domingo no se han registrado organizaciones políticas sancionadas por realizar concentraciones o eventos masivos en la ciudad para promocionar a sus candidatos.

    Según el concejal Pedro Alcívar, solo se han registrado caravanas y caminatas proselitistas, "que sí fueron autorizadas por el Consejo Nacional Electoral".

    El funcionario sostuvo que los controles sobre el respeto a las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, son constantes.

    El movimiento o partido que quiera realizar caravanas por la ciudad debe hacer la solicitud al Municipio de Santo Domingo, con el fin de evitar que se incumpla la norma.

  • Ambato: controles a la propaganda electoral

    En Ambato las autoridades de la Delegación Electoral de Tungurahua, del Municipio y de la Intendencia de Policía anunciaron que sumarán esfuerzos para controlar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la campaña en la ciudad.

    El principal objetivo es controlar las aglomeraciones, lo que recae en manos del Cabildo. Sin embargo, el primer día de la campaña los representantes locales de las organizaciones políticas ya firmaron un "Compromiso por la salud, una campaña segura".

    Además, en Ambato rige una estricta política para la publicidad electoral en espacios públicos, donde el Municipio realiza operativos para retirar la propaganda que no tenga los permisos de la entidad para estar desplegada.