Domingo, 28 de abril de 2024

Municipios anuncian movilizaciones contra el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 6:37

La Asociación de Municipalidades del Ecuador asegura que hay transferencias pendientes por parte del Gobierno central.

Alcaldes de los municipios de Ecuador en una movilización en Quito el 6 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 6:37

Alcaldes de los municipios de Ecuador en una movilización en Quito el 6 de noviembre de 2023. - Foto: AME

La Asociación de Municipalidades del Ecuador asegura que hay transferencias pendientes por parte del Gobierno central.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció la noche del miércoles 8 de noviembre de 2023 que iniciará movilizaciones a nivel nacional por el "incumplimiento en la transferencia de recursos" por parte del Gobierno central.

En un comunicado publicado en la red social X, la AME asegura que hay transferencias pendientes por parte del Gobierno y reiteró su reclamo por el recorte en las asignaciones de los presupuestos de los municipios que corresponden al tercer cuatrimestre de 2023.

"Según cifras del Banco Central del Ecuador, existió un aumento de la producción y precio del barril de petróleo en el segundo cuatrimestre, por ende, existe discrecionalidad en el cálculo de los valores asignados en el modelo de equidad territorial para el tercer cuatrimestre de 2023".

El gremio expresó su rechazo a un comunicado del Ministerio de Finanzas, en el que se asegura que se ha cumplido con las asignaciones de ley a los municipios.

La AME sostiene que el Ministerio de Finanzas "no cumple con el compromiso de realizar las transferencias acordadas para el miércoles 8 de noviembre", por lo que realizarán movilizaciones a nivel nacional, de forma progresiva.