Viernes, 29 de marzo de 2024

Nebot: "El momento de una república federal y unida ha llegado"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 20:04

El líder socialcristiano Jaime Nebot propone reformar la Constitución para adoptar un modelo de país federal, "sin dejar de ser unido" y acabar con el "centralismo económico".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2022 - 20:04

El líder del PSC, Jaime Nebot, durante un enlace digital el 6 de julio de 2022. - Foto: Captura de pantalla

El líder socialcristiano Jaime Nebot propone reformar la Constitución para adoptar un modelo de país federal, "sin dejar de ser unido" y acabar con el "centralismo económico".

Jaime Nebot usó las redes sociales para proponer una reforma constitucional que permita construir un modelo federal en Ecuador. Y sustentó su propuesta en "los gravísimos problemas políticos y, fundamentalmente económicos y sociales, que soportamos".

Si estos problemas no se resuelven, dijo el dirigente socialcristiano, "estaríamos dando una triste demostración de que, inexplicablemente, preferimos seguir rodando por la pendiente del caos y la pobreza, en lugar de subir a la cima de convivencia civilizada".

Antes de plantear su tesis, Nebot hizo un análisis de lo ocurrido durante los 18 días de paro nacional, en junio de 2022, que provocó pérdidas por USD 1.000 millones tras el cierre de vías y desabastecimiento de alimentos en el país.

El líder del Partido Social Cristiano (PSC) aseguró que "el detonante fue el accionar equivocado de quienes en campaña escucharon al pueblo y se comprometieron a servirlo, pero que desde el Gobierno hicieron lo contrario".

Mencionó "los impuestos injustos" y que "bajaron los ingresos y subieron los precios", por lo que las "acciones y omisiones" del régimen perjudicaron a los agricultores, ganaderos, pescadores, al turismo y a la construcción.

"Su prioridad (la del Gobierno) fue pagar la deuda externa y no servir al pueblo".

Jaime Nebot.

Nebot cuestionó los actos violentos registrados en las manifestaciones y agregó que esa fue la consecuencia "de haber amnistiado a quienes antes cometieron delitos comunes" durante el paro de octubre de 2019.

Además insistió en que la solución no es destituir al presidente Guillermo Lasso.

Según Nebot, es hora de que el régimen rectifique y cambie el objetivo de su programa cuatrianual de Gobierno "que extrañamente es pagar la deuda externa para ganarse la confianza de los acreedores".

Por lo tanto, agregó, hay que sustituir un "Estado fallido" y adoptar un modelo de país "que sin dejar de ser unido, sea federal".

Y a quienes "vean fantasmas divisionistas", Nebot les recordó que México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Suiza son países federales.

"El Estado federal mantiene a un Estado central, debidamente financiado, que gobierna mucho y administra poco".

Jaime Nebot.

Esto, dijo, les permitirá las provincias y ciudades manejar los recursos que les corresponden, así como la facultad de crear sus propias rentas, tomar decisiones políticas, administrativas y normativas que respondan a su cultura.

Por eso propone un plebiscito para reformar la Constitución y que sean los ciudadanos quienes dirijan el proceso.