Sábado, 27 de abril de 2024

Noboa dice que dará a conocer a los miembros de su Gabinete de Seguridad en los próximos días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 19:32

Daniel Noboa dijo que se reunirá con el actual Gobierno el 14 de noviembre de 2023, para lo cual ya tendrá conformado su Gabinete de Seguridad.

El presidente electo Daniel Noboa en Roma, en octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Nov 2023 - 19:32

El presidente electo Daniel Noboa en Roma, en octubre de 2023. - Foto: API/ Cortesia Prensa Daniel Noboa

Daniel Noboa dijo que se reunirá con el actual Gobierno el 14 de noviembre de 2023, para lo cual ya tendrá conformado su Gabinete de Seguridad.

El presidente electo Daniel Noboa aseguró que el Consejo de Seguridad se reunirá el 14 de noviembre de 2023. Para ello se prevé que esté conformado su Gabinete de Seguridad

En ese encuentro se esperaría que esté el presidente Guillermo Lasso y Daniel Noboa, junto con sus gabinetes de seguridad.

Por eso, Noboa afirmó en los próximos días dará a conocer los nombres de esas autoridades, entre las que figuran ministros del Interior y Defensa, Director del Centro de Inteligencia y Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Y agregó que "como dijimos en campaña, habrá una Agencia Nacional de Inteligencia".

Noboa dijo que en el Consejo de Seguridad se van a abordar soluciones para reducir la violencia. Eso teniendo en cuenta que Ecuador se ha convertido en uno de los 10 países con mayor criminalidad del mundo, por la presencia de bandas de narcotráfico.

Agregó que la estrategia de seguridad de su equipo es el Plan Fénix, el cual aborda la generación de empleo y opciones de estudio para los jóvenes.

"(El Plan Fénix) reduce la violencia y la miseria en zonas urbano marginales y en zonas de alto riesgo".

Daniel Noboa, presidente electo

Situación fiscal "preocupante"

Noboa también se refirió a la situación fiscal de Ecuador, a la cual la calificó de "preocupante". Por eso, "habrá que tomar decisiones fuertes", sostuvo.

Según el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, cuando finalice 2023 y también el Gobierno de Guillermo Lasso, el déficit fiscal llegará USD 3.500 millones.

Pero las proyecciones de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) y el Observatorio de la Política Fiscal apuntan a que la brecha será de USD 5.000 millones o más, esto es, casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.

El déficit fiscal ocurre cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales, que contemplan tributos y contribuciones.

Apoyo de Usaid

El presidente electo dio esas declaraciones después de reunirse con la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, el 9 de noviembre de 2023.

Según Noboa, la Usaid apoyará su plan para reducir la violencia y generar empleo, que debe cumplir en un año y cinco meses, tiempo que durará su mandato.

Al ser consultado sobre cómo será el respaldo, el presidente electo dijo que la Agencia de Estados Unidos apoyará con sistemas de alarma, infraestructura para riego y apoyo a pequeños productores.