Martes, 27 de febrero de 2024

Noboa saluda a Milei y crecen expectativas por relaciones bilaterales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 18:49

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participó en la posesión de Javier Milei como presidente de Argentina.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda a Javier Milei, presidente de Argentina.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2023 - 18:49

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda a Javier Milei, presidente de Argentina. - Foto: @Presidencia_Ec

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participó en la posesión de Javier Milei como presidente de Argentina.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cumplió este 10 de diciembre en Buenos Aires una intensa agenda de reuniones con diferentes mandatarios, con motivo de la posesión presidencial del argentino Javier Milei.

Noboa también participó en la ceremonia que le entregó el poder a Milei, quien gobernará Argentina hasta 2027. El ecuatoriano estrechó las manos de su flamante colega en el saludo de mandatarios, para luego tomarse una fotografía con los demás presidentes que acudieron a la posesión de Milei.

Existe una alta expectativa sobre la evolución de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Argentina, que se enfriaron en marzo de 2023, cuando la exministra María de los Ángeles Duarte huyó de la Justicia ecuatoriana a Venezuela con aparente ayuda de la diplomacia argentina.

Duarte, ministra de Transporte en el gobierno de Rafael Correa, estaba refugiada en la embajada de Argentina en Quito para eludir una condena a ocho años de prisión. Duarte siempre alegó ser una perseguida política.

Argentina había concedido el asilo diplomático a Duarte, pero el gobierno de Guillermo Lasso rechazó otorgar un salvoconducto para que ella saliera del país.

El impasse generó la mutua expulsión de embajadores. En julio Ecuador y Argentina volvieron a enviarse embajadores a Quito y Buenos Aires.

Aunque las relaciones de Ecuador y Argentina ya estaban tirantes por la devolución de la estatua de Néstor Kirchner, colocada por el correísmo en el edificio de la Unasur, pero retirada cuando Lenín Moreno asumió el mando, en 2017.