Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La próxima Asamblea recibirá cientos de proyectos represados

562 proyectos de leyes fueron presentados en los dos años de la disuelta Asamblea Nacional, por legisladores y otras funciones del Estado. De estos, apenas 38 lograron ser publicados.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, habla ante el Pleno el 10 de mayo de 2023.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, habla ante el Pleno el 10 de mayo de 2023.

Asamblea, Flickr

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

07 jun 2023 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La disuelta Asamblea Nacional dejó trabajo acumulado para quienes resulten electos en las elecciones de agosto de 2023. Los nuevos legisladores heredarán cientos de proyectos de ley represados, que tuvieron muy poco avance en su trámite.

Según los datos de la Asamblea Nacional, entre el 14 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023, ingresaron 562 proyectos de ley. La mayoría de ellos corresponden a reformas planteadas por los mismos asambleístas.

Pero de entre esos proyectos, apenas 38 lograron superar todas las fases del trámite legislativo y ser aprobadas. Es decir, que quedaron 524 proyectos de ley en distintas etapas del proceso legislativo.

Estas cifras demuestran los problemas de la Asamblea, que en sus últimos meses se dedicó al trabajo coyuntural, con la investigación al presidente Guillermo Lasso y luego el juicio político.

Por ello, los nuevos asambleístas deberán asumir este trabajo. El problema es que, a estos proyectos, se les suman otros represados de anteriores periodos legislativos, además de los proyectos que los nuevos legisladores presenten de acuerdo a sus propias agendas.

El trabajo que queda en la Asamblea

Entre las leyes que quedan represadas y que la nueva Asamblea deberá tramitar están dos proyectos de ley presentados por el presidente Guillermo Lasso en los días previos a la firma de la muerte cruzada: la Ley de Aguas, enviada por mandato de la Corte Constitucional, y la reforma tributaria, que fue enviada como decreto-ley.

En la agenda del Ejecutivo quedó también la reforma laboral que Lasso nunca envió, y en la que la Asamblea llevaba la delantera, con una propuesta ya en segundo debate que nació como iniciativa de los sindicatos.

En diciembre, además, se desbloquea el veto a la derogatoria de la reforma tributaria, que la disuelta Asamblea intentó pasar.

La nueva Asamblea podrá incluir en su agenda la derogatoria de los decretos-ley emitidos por Lasso en estos meses, si llegan a superar el control de la Corte Constitucional.

En la agenda de la Asamblea también queda pendiente el Código de Protección a la Niñez y Adolescencia, que regresó a trámite hace dos años y todavía no tiene informe para segundo debate.

Asambleístas con más trabajo

De entre los 137 asambleístas que fueron cesados el pasado 17 de mayo con la muerte cruzada, hay algunos que destacan por haber presentado más proyectos de ley en sus dos años de funciones.

Quien encabeza la lista es la exasambleísta Marcela Holguín, de la bancada correísta Unión por la Esperanza, (UNES), quien en los dos años presentó 21 proyectos de ley.

En el extremo contrario están los que sólo han presentado un proyecto de ley individualmente (presentaron otros en conjunto), entre los que se encuentran:

  • La expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; Salvador Quishpe, Efrén Calapucha, Edgar Quezada y Fernando Cabascango, de Pachakutik.
  • Ana Cecilia Herrera, Raisa Corral, José Agualsaca, Roberto Cuero, Mauricio Zambrano, Ferdinan Álvarez y Mariuxi Sánchez, de UNES.
  • María José Plaza, Eitel Zambrano, Ana Belén Cordero, Nathaly Arias, Guido Chiriboga y Mariano Curicama, de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).
  • Rosa Cerda, independiente.
  • Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática.
  • Dallyana Passailague y Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC).

También le puede interesar:

Elecciones: todos los exasambleístas cesados podrán ir a reelección

De los 137 legisladores cesados con la muerte cruzada, 10 ya habían sido asambleístas antes. Una sentencia permitirá su reelección.

  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Proyecto de ley
  • #muerte cruzada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024