Odebrecht: nueva filtración revela pagos secretos para el Metro de Quito y la Ruta Viva

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun - 11:23

El Metro de Quito es una de las obras de transporte público más importantes de Ecuador. Su construcción superó los USD 2 mil millones. - Foto: Municipio

Odebrecht: nueva filtración revela pagos secretos para el Metro de Quito y la Ruta Viva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun - 11:23

Varios correos electrónicos, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), muestran los pagos secretos realizados por un banco propiedad de Odebrecht a empresas fantasma. Uno de los contratos millonarios fue para la construcción del Metro de Quito.

“División de Sobornos” es el título de la nueva investigación del Consorcio ICIJ, que revela pagos no admitidos por Odebrecht a cambio de contratos millonarios en América Latina.

Estos contratos involucran a varias figuras al frente de obras públicas en Perú, República Dominicana, Venezuela Panamá y Ecuador, y que no han aparecido hasta ahora en causas judiciales relacionadas a la constructora brasileña.

“El nuevo hallazgo se desprende de la filtración de documentos y registros del “Departamento de Operaciones Estructuradas”, una división de Odebrecht creada básicamente con el propósito de manejar los sobornos”, indica el ICIJ en el artículo.

Uno de los registros electrónicos es el sistema de emails Drousys y revelaría que un banco propiedad de Odebrecht pagó a empresas fantasma para lograr la construcción del Metro de Quito.

El contrato para esta red de transporte subterránea en la capital supera los USD 2 mil millones.

Los correos electrónicos, obtenidos por la ICIJ, no indican qué funcionario ecuatoriano recibió el dinero.

Correo electrónico que revelaría el pago por Odebrecht para el contrato del Metro.

Correo electrónico que revelaría el pago por Odebrecht para el contrato del Metro.  

Pero se menciona que los empleados de la empresa brasileña, con los nombres clave de Silver, Fred y Wilson, hablan de “pagos relaciones con el Metro que fueron canalizados a través de su oficina”.

En julio del 2015, Silver le pregunta a Fred si el pago fue hecho a través del Meinl Bank, filial en Antigua y Barbuda y adquirida por Odebrecht.

“Las filtraciones también dejan al desnudo el rol que jugó el oscuro mundo de las finanzas offshore, que hizo posible el funcionamiento de la oficina de sobornos de Odebrecht”, detalla la investigación.

Según el artículo de ICIJ, otro contrato para una obra realizada en el gobierno de Rafael Correa aparece en los nuevos documentos filtrados.

Se trata de la Ruta Viva, una autopista por la que Odebrecht habría pagado una suma considerable en octubre del 2012 para conseguir el contrato.

Dentro de la trama de corrupción de Odebrecht en Ecuador, el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita.

Las investigación de ICIJ es el resultado de más de 50 periodistas de 10 países, incluyendo Ecuador.

“Odebrecht seguirá haciendo todos los esfuerzos ante las autoridades competentes en un régimen de colaboración irrestricto”, informó la empresa en un comunicado enviado al ICIJ.

Según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre 2001 y 2016, Odebrecht habría pagado más de USD 788 millones en concepto de sobornos.

Estos pagos secretos representaron unos USD 3 mil millones en ganancias para la compañía brasileña.

Noticias relacionadas