Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea votará nueva reforma tributaria con los ojos puestos en las elecciones de 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:05

Los asambleístas debatieron sobre las reformas al Código de la Democracia este 19 de noviembre de 2019. - Foto: API

106 de los 137 asambleístas pueden intentar la reelección en los próximos comicios. Su búsqueda por ganar una curul nuevamente puede afectar su actuación en la Asamblea, sobre todo, frente a temas polémicos, como el aumento de impuestos.

Lo oposición a un posible incremento de impuestos fue uno de los principales argumentos de los legisladores para negar la propuesta de Ley de Crecimiento Económica y archivarla. Miembros de Revolución Ciudadana, CREO, PSC y las minorías lo usaron para justificar su voto en contra del proyecto.

El argumento no es nuevo entre los políticos ecuatorianos.

La mayoría de campañas presidenciales de 2017 se centró en la reducción de impuestos, específicamente: la eliminación o reducción del anticipo del impuesto a la renta y la reducción del impuesto a la salida de divisas.

Incluso Lenín Moreno se subió a la camioneta de ofrecer menos impuestos: dijo que reduciría el IVA y que daría facilidades a los emprendedores.

La nueva reforma tributaria que el gobierno ofreció que enviará hoy a la Asamblea, miércoles 20 de noviembre, enfrentará justamente ese discurso político en favor de menores impuestos.

Aunque el gobierno modere la propuesta que hizo en la Ley de Crecimiento Económico y se esfuerce en su difusión, los tiempos juegan en su contra.

Las organizaciones políticas ya tienen puestos sus ojos en los comicios de 2021, previstos para febrero de ese año. En noviembre de 2020, es decir, en exactamente un año, la inscripción de candidaturas debería estar en camino y la campaña electoral, cerca.

El problema para el gobierno es que la mayoría de los asambleístas en funciones puede buscar la reelección y aprobar nuevos impuestos juega contra esas aspiraciones. En total, 106 legisladores podrían presentarse en 2021.

Apenas 31 legisladores no podrán ser reelectos, por cumplir ya dos períodos en funciones. Con la consulta popular de 2018, se eliminó la elección indefinida y esto afectó también a los asambleístas.

De los 106 que pueden reelegirse, los más beneficiados son los 21 suplentes principalizados que están en funciones. Esos asambleístas alternos asumieron sus curules por la renuncia o destitución de quienes ganaron las elecciones. Así que aunque ejercen como legisladores, pueden presentarse por dos ocasiones a elecciones por ese mismo cargo.

En todas las bancadas, los legisladores que sí pueden buscar la reelección son la mayor parte: tanto en Alianza PAIS como en el resto de tiendas políticas. El caso más importante es el de CREO, cuyos 17 legisladores pueden buscar la reelección en 2021.

El panorama para las nuevas reformas

La nueva reforma se concentrará en el tema tributario y dejará por fuera las modificaciones en el Código Monetario y el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

La tarde del 19 de noviembre de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, mantuvieron una reunión con los miembros de la bancada de Alianza PAIS. Tres de sus legisladores votaron por del archivo de la propuesta del Ejecutivo.

"Hemos escuchado con actitud positiva que hay otros bloques y bancadas que han dicho que su oposición era hacia todo el proyecto y que están dispuestos a discutir el tema tributario", sostuvo Martínez a su salida.

El ministro dijo que ya no es momento de hablar sobre el proyecto de ley archivado, sino enfocarse en el nuevo.

Daniel Mendoza (Alianza PAIS), presidente de la Comisión de Régimen Económico, aseguró que hay una buena actitud entre los legisladores para debatir la nueva propuesta del Ejecutivo.


También le puede interesar: