Jueves, 28 de marzo de 2024

El nuevo Consejo de Participación escogerá a nuevos secretarios

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Ago 2019 - 15:34

El pleno del organismo aceptó las renuncias de los tres funcionarios que fueron nombrados durante la administración del sacerdote José Carlos Tuárez. Los nombres de sus reemplazado serán propuestos por los consejeros para armar ternas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Ago 2019 - 15:34

El Pleno del Consejo de Participación en sesión del 28 de agosto del 2019. - Foto: PRIMICIAS

El pleno del organismo aceptó las renuncias de los tres funcionarios que fueron nombrados durante la administración del sacerdote José Carlos Tuárez. Los nombres de sus reemplazado serán propuestos por los consejeros para armar ternas.

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana empezó sus funciones echando para abajo lo poco que sus predecesores hicieron. Este miércoles, 28 de agosto de 2019, aceptó la renuncia de los tres secretarios que había sido designados por el anterior organismo, dirigido por José Carlos Tuárez.

Jorge Fabara, secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Ana Cecilia Monroy, secretaria de Participación Ciudadana y Édison Burbano, secretario general, presentaron la disponibilidad de sus cargos.

El pleno del Consejo aceptó sus renuncias: ahora se iniciará un nuevo proceso de designación para sus reeemplazos.

El consejero David Rosero explicó que los requisitos que deben cumplir los nuevos secretarios son los mismos que la Constitución exige a los consejeros. Esto incluye experiencia de, al menos, cinco años lucha contra la corrupción y participación ciudadana.

Este fue justamente uno de los problemas del anterior organismo, pues nombró a personas que no cumplían estos requisitos.

Ibeth Estupiñan, otra consejera del organismo, explicó que el proceso para la selección de estos nuevos secretarios se debe hacer a través de ternas, presentadas por el presidente del Consejo.

El presidente del Consejo, Christian Cruz, señaló que van a recibir postulaciones de los consejeros y de la sociedad civil. Además, hizo un llamado a quienes fueron candidatos a integrar el organismo a presentarse para estas dignidades, pues ya cumplen con los requisitos exigidos en la ley.

El Consejo dialoga con Finanzas sobre el presupuesto

Cruz dijo que ha conversado con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, sobre el presupuesto de la institución. Antes de la destitución de Tuárez, esa cartera de Estado recortó el financiamiento del Consejo.

Según Cruz, necesitan USD 4,5 millones para terminar el año. Para septiembre, el requisito es de alrededor de USD 800.000 para contratar a nuevo personal que les permita trabajar.