Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 30 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El 'nuevo' edificio de la Contraloría estuvo 10 años en construcción

La Contraloría finalmente recibió su 'nuevo' edificio, que había comenzado a construirse en 2013. El bloque llegó a costar unos USD 30 millones, entre aumentos de costo y la rehabilitación tras los paros nacionales.

Nuevo bloque del edificio de la Contraloría, en Quito.

Nuevo bloque del edificio de la Contraloría, en Quito.

Primicias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

04 dic 2023 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 'nuevo' edificio de la Contraloría finalmente parece haber superado sus problemas. Tras 10 años en construcción y reconstrucción, la Contraloría y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército firmaron el acta de entrega-recepción del nuevo bloque el pasado 14 de noviembre de 2023.

La construcción sufrió demora tras demora en el contrato original (firmado en 2013), pero se complicó por el daño que sufrió el edificio durante los dos paros nacionales. La ubicación del inmueble, junto al parque de El Arbolito, hizo que se convierta en un blanco de los manifestantes en dos ocasiones.

Al final, entre los siete contratos complementarios y el precio de la reconstrucción tras el paro, el nuevo edificio terminó costando unos USD 30 millones. Es decir, casi el doble de lo que se había presupuestado hace 10 años.

Esto se debe a los contratos complementarios para la construcción del edificio, que aumentaron el precio de la obra a unos 19,9 millones, más USD 11,3 millones que aproximadamente costó la reconstrucción del inmueble después del incendio de 2019 y los daños del paro de 2022.

El edificio de la Contraloría

El complejo de la Contraloría, ubicado en el centro norte de la ciudad, está compuesto por tres bloques. Los dos más antiguos pertenecen desde hace años a la Contraloría, y están ubicados sobre la calle Juan Montalvo.

En 2013, el entonces contralor Carlos Pólit argumentó que ese espacio no era suficiente para la institución, por lo que contrató la construcción de un nuevo bloque que incluyera varios pisos de parqueaderos. El contrato se firmó el 16 de abril de 2013, por USD 15,5 millones, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Según información disponible en el portal de Compras Públicas, la construcción comenzó el 11 de junio de 2013. El contrato era para la “ampliación del edificio matriz", con un edificio de parqueaderos y oficinas, que daba hacia la av. 6 de Diciembre.

Sin embargo, el contrato sufrió numerosos retrasos y prórrogas, además de cambios y recálculos en el costo del edificio. Siete órdenes de trabajo y siete contratos complementarios aumentaron el precio de la construcción del inmueble a USD 19,9 millones.

Para octubre de 2019, el incendiado edificio aún estaba en manos del Cuerpo de Ingenieros. Por ello, la Contraloría gestionó con el Ministerio de Finanzas los recursos para la reconstrucción, USD 11,3 millones que fueron transferidos al Cuerpo de Ingenieros para el arreglo del edificio nuevo.

El proceso de entrega provisional comenzó en mayo de 2022. La Contraloría y el Cuerpo de Ingenieros estaban en proceso de revisión de las obras cuando el paro de junio de 2022 sucedió, y hubo nuevas afectaciones al edificio. Aunque estas fueron menos graves (vidrios rotos y daños en la fachada que da a la av. Tarqui), los plazos se volvieron a ampliar.

Finalmente, en noviembre de 2022, se concretó la recepción provisional del edificio, y poco a poco los funcionarios regresaron a trabajar en la institución. Y, en noviembre de 2023, ya se entregó oficialmente el edificio.

Entre los trabajos que se hicieron está el reforzamiento de la estructura del edificio, que sí resultó afectada en el incendio. El Cuerpo de Ingenieros informó qué hizo:

  • Reparación de nervios con varillas expuestas en losas.
  • Fundición de losa en cuarto y sexto piso.
  • Reparación de fisuras mayores a 0.4 mm en elementos con craquelado superficial (vigas y columnas).
  • Reposición de recubrimiento de vigas escarificadas.
  • Colocación de fibra de carbono en vigas y columnas.
  • Instalación de panel compuesto de aluminio.
  • Instalación de estructura de piel de vidrio.

El edificio 'viejo', aún sin entrega definitiva

La reconstrucción de los bloques que ya estaban en manos de la Contraloría se hizo aparte. Este contrato fue adjudicado por emergencia al Grupo Puentes, por USD 8,07 millones, y se firmó el 2 de marzo de 2021. Debía entregarse en 240 días, es decir, para octubre de ese mismo año.

Según informó la Contraloría a PRIMICIAS en abril de 2022, hubo también múltiples demoras y era necesario firmar un contrato complementario. Sin embargo, en el portal de Compras Públicas no se ha cargado ningún documento.

El saliente contralor, Carlos Riofrío, aseguró en una entrevista en Teleamazonas la semana pasada que la entrega-recepción definitiva será en diciembre.

  • #Contraloría General del Estado
  • #compras públicas
  • #Incendio Contraloría
  • #Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa amplía facultades de la Casa Militar Presidencial para contrataciones

  • 02

    En apenas dos años, la Revolución Ciudadana suma 25 denuncias por presuntas infracciones electorales

  • 03

    Cancilleres de Ecuador y Colombia sostuvieron una reunión reservada en Panamá

  • 04

    Quién es Cynthia Jacho, la abogada junior que dirigirá el concurso para elegir al titular de la Fiscalía General

  • 05

    Reimberg aclara que "no hay una emergencia" en el Gobierno, tras reunión de Daniel Noboa con Bloque de Seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025