Viernes, 29 de marzo de 2024

Incendio en la Contraloría: el toque final para un edificio lleno de problemas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

edificio incendiado contraloria octubre 2019

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

El edificio nuevo de Contraloría, el día después del incendio (12 de octubre de 2019), cuando el fuego ya había sido controlado. - Foto: PRIMICIAS

La edificación sigue a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que comenzó su construcción en 2013, y aún no ha entregado el inmueble de manera oficial. El costo de la obra fue de USD 18,9 millones. La Fiscalía aún no identifica a las personas que iniciaron el fuego.

El incendio que sufrió el nuevo edificio de la Contraloría durante las últimas manifestaciones suma un nuevo problema a un contrato que ya había pasado por múltiples retrasos y seis reajustes de precios.

El inmueble, cuya construcción fue iniciada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en 2013, aún no había sido entregado oficialmente a la Contraloría, aunque desde 2017 había funcionarios de ese ente de control trabajando en sus instalaciones.

En abril de 2013, la Contraloría inició el proceso de contratación para la “ampliación del edificio matriz: edificio de parqueaderos y oficinas”.

El contrato fue adjudicado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército el 16 de abril de 2013, y ese mismo día se firmó el contrato, por USD 15,53 millones. Ahí se fija un plazo de 730 días (dos años) para la entrega de la obra.

Pero más de seis años después de la firma del contrato, el edificio aún no ha pasado oficialmente a manos de la Contraloría.

De acuerdo con los documentos disponibles en el portal de Compras Públicas, han sido necesarias nueve prórrogas en la entrega final del inmueble. La última se firmó en diciembre de 2018 y daba plazo hasta marzo de 2019.

Seis contratos complementarios han firmado la Contraloría y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El costo de la construcción del edificio con estos contratos complementarios llega a USD 18,9 millones.

El último contrato complementario se firmó hace más de un año, el 14 de mayo del 2018. Desde entonces, se han realizado seis pagos; el último, en junio de 2019. Es el último documento disponible en Compras Públicas. 

Tanto la Contraloría como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército confirmaron a PRIMICIAS que el edificio no ha sido entregado oficialmente.

Contraloría ofreció más detalles sobre las demoras en los próximos días, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército informó que toda la información debía tramitarse a través de Contraloría.

¿Estaba asegurado?

El panorama se complica pues este inmueble fue afectado por un incendio el pasado 12 de octubre. Grupos no identificados ingresaron por el parqueadero del edificio nuevo y subieron hasta el cuarto piso (que está al mismo nivel de la planta baja del edificio antiguo).

Ese nivel fue el más afectado por el fuego, según el informe del Cuerpo de Bomberos, citado en la audiencia de flagrancia de los detenidos en la Contraloría. 

El contralor Pablo Celi confirmó que ambos inmuebles están asegurados. Pero la póliza adquirida por Contraloría en febrero de 2019 sólo cubre el edificio antiguo. De acuerdo con los documentos del proceso, el inmueble, la maquinaria, libros, herramientas y contenidos de esa construcción están aseguradas por un total de USD 15,24 millones. 

Las áreas más afectadas por los desmanes del 12 de octubre son la Secretaría de Archivo, el Departamento de Responsabilidad y la Unidad de Cauciones.

Según Celi, se espera las pericias de Fiscalía para conocer a qué valor ascienden los daños. 

Con hachas y olor a gasolina

El 12 de octubre, alrededor de las 11:30, seis equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y ocho del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía entraron al edificio de la Contraloría, pues una turba de personas no identificadas había subido hasta la terraza y, desde ahí, lanzaban bombas molotov hacia la calle.

Según el parte policial, los uniformados encontraron personas en el cuarto, quinto y sexto piso, y la terraza del inmueble. La alarma de incendio estaba activada, pero no se observaba fuego.

En total, 34 personas de nacionalidad ecuatoriana (entre ellos seis menores de edad) fueron aprehendidas, y en su poder se encontraron bombas molotov, gasolina, piedras y petardos.

  • En el cuarto piso la Policía detuvo a 11 personas (ocho hombres y una mujer). Sus rostros estaban cubiertos con pañoletas y sus manos con guantes. El parte detalla que su ropa olía a gasolina.
  • En el quinto piso, los uniformados aprehendieron a una persona que llevaba un hacha, un casco, un par de guantes, gafas, una botella y una bandera.
  • En el sexto piso, los agentes detuvieron a seis personas. Una de ellas llevaba una lanza, y otra un cartucho metálico de color plateado, con una leyenda que dice “proyectil largo alcance”.
  • En la azotea, 16 personas fueron detenidas. En ese lugar, los uniformados hallaron un saco de yute con 19 botellas de vidrio llenas de gasolina y dos botellas de plástico también con combustible; una caja con cinco botellas llenas de gasolina; un segundo saco de yute con 45 voladores, 10 tronadores y un hacha; dos mochilas con 11 piedras y una funda de plástico con 32 canicas. 

Los 34 detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Asamblea, por la dificultad de llevarlos a la Unidad de Flagrancias.

Según el parte, “después de varios minutos se observó que del edificio de la Contraloría General del Estado salía humo aparentemente producto de un incendio”. 

A las 18:00, los detenidos fueron llevados a Flagrancias. Se los investiga por el presunto delito de terrorismo 14 personas recibieron prisión preventiva.