Miércoles, 24 de abril de 2024

Más de 20 contratos para reconstruir el incendiado edificio de la Contraloría

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Dic 2021 - 0:03

El presupuesto fijado para la reconstrucción del inmueble es de más de USD 23 millones. La Contraloría espera regresar a su sede en Quito en 2022.

Obras de reconstrucción en la fachada del edificio antiguo de la Contraloría, el 10 de octubre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Dic 2021 - 0:03

Obras de reconstrucción en la fachada del edificio antiguo de la Contraloría, el 10 de octubre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El presupuesto fijado para la reconstrucción del inmueble es de más de USD 23 millones. La Contraloría espera regresar a su sede en Quito en 2022.

El edificio de la Contraloría en Quito estaría listo para inicios de 2022. Los contratos para su reconstrucción, después del incendio que lo dañó gravemente en octubre de 2019, avanzan a dos bandos.

El complejo de la Contraloría, ubicado en el centro norte de la ciudad, está compuesto por tres bloques: los dos más antiguos pertenecen a la Contraloría y el edificio nuevo aún no estaba entregado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, aunque ya funcionaba.

Por esta razón, la reconstrucción del complejo se tuvo que dividir en dos: la primera a cargo de la Contraloría y la segunda a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Ambas instituciones han suscrito más de 20 contratos para la reconstrucción del edificio. Los últimos procesos de contratación comenzaron esta semana.

El incendio dañó los tres bloques, pero en mayor proporción al edificio antiguo, ubicado sobre la avenida Juan Montalvo en Quito. Ese bloque tuvo más de 1.800 metros cuadrados de afectación al 100%, es decir que fue alcanzado directamente por el fuego.

La Contraloría planeó, a inicios de 2021, un presupuesto de USD 23 millones para la reconstrucción total del complejo (la mitad para el edificio antiguo y la mitad para el nuevo). Estos recursos estarían ya comprometidos mediante un oficio del Ministerio de Finanzas, y se desembolsarán hasta 2022.

Compras por emergencia en la Contraloría

La Contraloría se declaró en emergencia el 15 de octubre de 2019, apenas tres días después del incendio. Pero no comenzó a hacer contrataciones hasta meses después, debido al reclamo del cobro del seguro. La institución logró recuperar USD 12,5 millones a la aseguradora Unión.

Desde entonces, ha firmado 15 contratos bajo emergencia. Entre estos se incluye la compra de vehículos para el reemplazo de los automotores afectados por el incendio, la contratación de asesoría en comunicación de crisis, y la logística de un evento.

Esta declaratoria de emergencia continúa abierta, por lo que podrían haber nuevos contratos. De hecho, el último se firmó en agosto de 2021 y corresponde a las pólizas de ramos generales con Interoceánica de Seguros.

Además, la Contraloría firmó un proceso fuera de la emergencia para la remoción de escombros de los bloques A y B, que corresponden al edificio antiguo. Este se suscribió por USD 83.004, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Los contratos del Cuerpo de Ingenieros

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército también se declaró en emergencia a los pocos días del paro de octubre de 2019. Hasta la fecha no ha subido ningún contrato al portal de Compras Públicas bajo esa modalidad.

Pero fuera de la emergencia, la institución ha realizado siete contrataciones que suman casi de USD 4 millones.

A esto se le añaden dos procesos que están pendientes. El primero, para la provisión del sistema de iluminación, que está suspendido, con un presupuesto no fijado. El segundo corresponde a la contratación de los acabados arquitectónicos del edificio, que aún está en la fase de calificación de participantes, con un presupuesto de USD 1,15 millones.

También le puede interesar: