Jueves, 25 de abril de 2024

Nuevo fallo de la Corte abre espacio para revisar la sentencia de Galo Lara

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Jun 2020 - 12:45

casacion galo lara

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Jun 2020 - 12:45

Tribunal del recurso de casación del caso Quinsaloma, el 26 de junio de 2020. - Foto: CNJ

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de quien había sido condenado como cómplice de Galo Lara, en el triple asesinato de Quinsaloma.

En agosto de 2011, el país se estremecía con un triple asesinato ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos.

Carlos Llanos, su esposa y su hijo menor de edad fueron masacrados. Sus cuerpos se encontraron con heridas de machete, en las inmediaciones de su vivienda, que fue incendiada.

La Fiscalía de ese entonces, dirigida por Galo Chiriboga, construyó un caso y encontró tres responsables del delito.

Fueron sentenciados el exasambleísta Galo Lara y la madre de sus hijos, Carolina Llanos, como autores intelectuales. Y Gilbert Llanos, hermano de Carolina, como cómplice.

Según la teoría de la Fiscalía de la época, Lara y Carolina Llanos entregaron dinero a Gilbert Llanos para que contratará un grupo de sicarios que cometieron el crimen.

Sin embargo, el 26 de junio de 2020, en un recurso de casación, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó sin validez la sentencia contra Gilbert Llanos y ordenó su liberación inmediata.

El Tribunal, presidido por el juez Marco Rodríguez, resolvió que en el proceso no se demostró que Gilbert Llanos había actuado con dolo y que fue sentenciado con base en presunciones y no con pruebas y hechos.

Lara también busca inocencia

La audiencia de casación fue solicitada únicamente por Gilbert Llanos, porque los fallos contra Galo Lara y Carolina Llanos ya fueron ratificados en todas las instancias.

Lara salió de la cárcel de agosto de 2018, luego de haber cumplido el 40% de sus sentencia como autor intelectual del triple asesinato y obtener prelibertad.

Es decir, su sentencia ya se ejecutó.

Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) también permite -después de la ejecución de la sentencia- la presentación de un recurso de revisión.

Lara confirmó a PRIMICIAS que presentó ese recurso hace tres meses y espera que pronto sea llamado a audiencia.

El penalista Gabriel Ponce explica que el recurso de revisión sirve para que un sentenciado presente pruebas nuevas de un caso y declarado inocente.

En el caso de Lara, las nuevas pruebas tienen que ver con la sentencia de casación de Gilbert Llanos y los documentos reservados del caso que fueron liberados por el Gobierno actual.

Según Galo Lara, estos documentos demuestran que el gobierno de Rafael Correa gastó más de USD 7 millones en perseguirlo y condenarlo con fines políticos.

El penalista Ponce explica que -en caso de que el recurso de revisión sea favorable para Lara- él podrá empezar un juicio de reparación contra el Estado ecuatoriano y buscar una indemnización.


También le puede interesar: