Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los nuevos asambleístas han presentado 39 proyectos de ley

Las bancadas legislativas buscan cumplir sus ofertas electorales a través de propuestas de reformas y nuevas leyes. El bloque que más proyectos ha presentado es Pachakutik, y el que menos, UNES.

El Pleno de la Asamblea aprobó la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí este 27 de julio de 2021.

El Pleno de la Asamblea aprobó la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí este 27 de julio de 2021.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las primeras semanas del Legislativo trascurrieron a paso lento, mientras los asambleístas contrataban a sus equipos y se instalaban para su labor de los próximos cuatro años. Tres meses después, ya se enfocan en sus labores de legislación y fiscalización.

En lo que va del actual período legislativo, 39 proyectos de ley han ingresado, según el sistema de Gestión Documental de la Asamblea. Estos corresponden a todo tipo de temas, pero están vinculados a las agendas que cada bancada presentó en su campaña electoral.

Por ejemplo, la Izquierda Democrática se ha centrado en temas sociales y laborales; UNES propuso, tal como ofreció en campaña, cambios en la Ley Humanitaria, mientras que el oficialismo se ha enfocado más en temas coyunturales.

A esto se le suman los dos proyectos de ley presentados por el presidente Guillermo Lasso: la Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior. Estas son las prioridades para Creo.

Los 39 proyectos de ley corresponden, en su mayoría, a iniciativas individuales, aunque también hay colectivas. En total, los nombres de 35 asambleístas aparecen en estos proyectos; es decir que 102 no han presentado aún un proyecto de ley.

Por el contrario, hay quienes han entregado varios. Luis Almeida (PSC) impulsa cinco proyectos; Elías Jachero (BAN), Lucía Placencia (ID) y Johanna Moreira (ID), dos cada uno.

Las prioridades de cada bancada

Cada lista de asambleístas que se presentó en las elecciones de febrero de 2021 con un plan de trabajo enfocado en sus dos tareas: legislar y fiscalizar. La mayoría de propuestas se centraron en reformas a normativas vigentes.

Las iniciativas legales presentadas buscan justamente cumplir estas ofertas.

  1. 1

    Pachakutik

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pachakutik ha presentado 11 proyectos de ley en los más de tres meses de funciones de la Asamblea. Estos proyectos demuestran una prioridad del movimiento hacia los temas sociales. Las iniciativas de los asambleístas de Pachakutik se enfocan en la coyuntura, pero también en el turismo, la educación y la maternidad. Entre las propuestas de este bloque está también una iniciativa de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para la Amazonía. El asambleísta de esta bancada con más propuestas es Ricardo Vanegas, quien ha entregado dos. Pachakutik tiene además otro proyecto en camino: una reforma a la Ley de Comunicación, de iniciativa de la Conaie, que fue presentado a la legisladora Dina Farinango.

  2. 2

    Partido Social Cristiano

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los asambleístas pertenecientes al PSC han presentado nueve propuestas legales desde mayo. La mayoría de ellas corresponden a dos legisladores: Luis Almeida (cuatro proyectos, más uno en colaboración) y Henry Kronfle (cuatro proyectos en colaboración con otros asambleístas). Los temas que impulsa la bancada son variados. Hay iniciativas coyunturales, como los cambios en la Ley de la Contraloría, y otras que se incluyen más en su agenda, relacionados con temas económicos y empresariales (incentivos, por ejemplo).

  3. 3

    Bancada del Acuerdo Nacional

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La bancada oficialista, que reúne a Creo y un grupo de independientes, ha entregado siete proyectos de ley. Sus temas son más variados y atados a la coyuntura. En este bloque, quien destaca es Elías Jachero, que impulsa dos iniciativas legales. Los temas propuestos por esta bancada van desde penales, hasta económicos y sociales, como la Ley sobre Migrantes propuesta por Juan Fernando Flores. La bancada, sin embargo, ha estado también enfocada en llevar adelante los proyectos del presidente Lasso.

  4. 4

    Izquierda Democrática

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los asambleístas de la ID también han presentado siete proyectos de ley, enfocados sobre todo en temas sociales. Las legisladoras Johanna Moreira y Lucía Placencia han entregado dos iniciativas cada una. Los temas de los proyectos de la ID se centran en derechos laborales y de las mujeres, malnutrición, pequeñas empresas y desarrollo fronterizo. La bancada también impulsa reformas a la Ley Humanitaria.

  5. 5

    UNES

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La alianza correísta UNES tiene solo cuatro proyectos presentados desde mayo de 2021, por cuatro legisladores. Sus temáticas son variadas, aunque sí responden a las ofertas de campaña. El ejemplo más claro es la propuesta de reforma a la Ley Humanitaria para eliminar los contratos emergentes y la reducción de la jornada, una de las banderas del correísmo en campaña.

Por fuera de esta separación de los proyectos por bancadas está la iniciativa de reforma a la Ley de Comunicación presentada por los legisladores Fernando Villavicencio (Concertación-Socialista) y Marjorie Chávez (PSC). Esta es, de momento, la única propuesta que pertenece a legisladores de distintos bloques.


También le puede interesar:

Caso Bella Jiménez asesta nuevo golpe a una Asamblea polémica

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional deberá enfrentar una investigación interna por las denuncias de gestión de cargos públicos.

La fiscalización de la Asamblea avanza desordenada por varios frentes

Las comisiones se han enfocado en investigaciones que van desde los Juegos Olímpicos hasta el préstamo de material antimotines a Bolivia.

  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #Proyecto de ley
  • #Pachakutik
  • #Izquierda Democrática
  • #Unes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Ocho temblores se registran en un solo día frente a Puerto López, Manabí

  • 02

    EN VIVO | Manta vs. Aucas por la Fecha 28 de la LigaPro

  • 03

    Caso Sinohydro: Fiscalía acusa a Lenín Moreno y otras ocho personas como autores directos de cohecho

  • 04

    Segunda veda del cangrejo termina este 15 de septiembre en Ecuador

  • 05

    "No pagaremos por las malas decisiones del Gobierno", Aquiles Alvarez descarta alza de pasajes en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024