Viernes, 26 de abril de 2024

La fiscalización de la Asamblea avanza desordenada por varios frentes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2021 - 0:05

Las comisiones legislativas se han enfocado en investigaciones de temas coyunturales, que van desde los Juegos Olímpicos hasta el préstamo de material antimotines a Bolivia.

La Comisión de Salud de la Asamblea recibió al ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para hablar de los Juegos Olímpicos, este 18 de agosto de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ago 2021 - 0:05

La Comisión de Salud de la Asamblea recibió al ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para hablar de los Juegos Olímpicos, este 18 de agosto de 2021. - Foto: AN

Las comisiones legislativas se han enfocado en investigaciones de temas coyunturales, que van desde los Juegos Olímpicos hasta el préstamo de material antimotines a Bolivia.

La coyuntura sigue marcando agenda en la Asamblea. Siguiendo la tendencia de sus predecesores, los nuevos asambleístas han gastado buena parte de sus primeros 100 días en la fiscalización de distintos casos fuera de la agenda legislativa.

Aunque la labor de investigación y fiscalización debería concentrarse en la Comisión de Fiscalización, las otras comisiones legislativas han escogido distintos temas para pedir comparecencias e información. El problema es que las otras comisiones no tienen poder para, por ejemplo, llevar adelante un juicio político en el caso de que hallaran irregularidades.

Esta actuación no es nueva. En el anterior período legislativo, las comisiones ya se dedicaron a temas varios, sin que pudieran llegar a tener efectos reales.

El ejemplo más claro es la investigación que hizo la Comisión de Salud sobre las irregularidades en el otorgamiento de los carnés de discapacidad. Las indagaciones terminaron en un informe que el Pleno acogió, pero que estuvo meses en el cajón. Y recomendó el juicio político al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que se dio tras su renuncia, y la investigación a Fabricio Villamar, censurado a dos semanas de terminar el período.

De los Juegos Olímpicos al préstamo de armamento

Las distintas comisiones legislativas han incluido en las agendas de sus sesiones temas coyunturales de investigación y rendición de cuentas. Para esto, convocan a autoridades, principalmente del Gobierno Central, para que entreguen información.

  • Participación en los Juegos Olímpicos

    Después de las denuncias de deportistas por falta de apoyo estatal en los Juegos Olímpicos de Tokyo, la Comisión de la Salud llamó a comparecer al ministro del Deporte, Sebastián Palacios, y al presidente del Comité Olímpico, Augusto Morán. La sesión fue el 19 de agosto de 2021.

    El presidente de la comisión, Marcos Molina (ID), manifestó que esta mesa legislativa "analizará con detenimiento lo que sucede en el deporte, ya que el país no puede seguir esperando las excusas y justificaciones".

    Frente a esto, la comisión creó una subcomisión que fiscalice el uso de recursos en esta área. No se ha informado sobre los avances en estas indagaciones.

  • Situación de artistas y compositores

    La Comisión de Educación recibió el pasado 18 de agosto a un grupo de artistas y compositores que pidieron la intervención de la Asamblea para demandar "acciones urgentes" para solucionar los problemas que enfrenta este sector, derivados de la pandemia.

    Una de las comparecientes fue la cantante Hipatia Balseca. Ella expuso la problemática que enfrentan los compositores, autores y cantantes, y advirtió sobre problemas con los directivos de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).

    Según un comunicado de la Asamblea, los artistas pidieron que la Comisión de Educación fiscalice la gestión del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), "pues no se ha preocupado por defender y proteger los derechos de los artistas y compositores que han sido víctimas de abusos y atropellos".

  • Situación de las cárceles

    Después de la última masacre en las cárceles, la Comisión de Soberanía llamó a Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) el 17 de agosto.

    Según dijo el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez (ID), la mesa habría dedicado siete sesiones a fiscalizar este tema, con comparecencias varias instituciones como la Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Consejo de la Judicatura, Secretaría de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, entre otros organismos.

    Los legisladores pidieron respuestas a Cobo, quien dio cifras sobre la situación carcelaria. La comisión no ha informado si elaborará algún tipo de informe sobre sus investigaciones.

    Sin embargo, en el anterior período ya hubo similares comparecencias sobre el mismo tema, pues la crisis carcelaria viene ya desde hace dos años. En ese entonces, no se concretó ningún informe o pedido de juicio político.

  • El proceso de selección del nuevo contralor

    Dos comisiones han seguido de cerca la polémica tras la renuncia de Pablo Celi a la Contraloría: la de Justicia y la de Participación Ciudadana. La primera se encarga de la reforma a la ley de la Contraloría, que entre otras cosas deberá definir cómo designar a un sucesor cuando el contralor y el subrogante estén ausentes definitivamente.

    Participación Ciudadana, en cambio, están haciendo el control del concurso que el Consejo de Participación lleva a cabo para designar un nuevo contralor. Para esto, periódicamente convocan a los consejeros, como lo hicieron el pasado 18 de agosto.

  • Préstamo de material antidisturbios a Bolivia

    La Comisión de Soberanía investiga de su lado un préstamo o donación que habría hecho el Ministerio de Gobierno ecuatoriano a Bolivia de material antidisturbios en 2019.

    Este 24 de agosto, los legisladores recibieron una respuesta por escrito de la actual ministra de Gobierno, Alexandra Vela, que confirma la entrega de este material. Según anunciaron los legisladores, mantendrán una reunión de carácter reservado con la ministra el 1 de septiembre próximo.

    La fiscalización en este caso apuntaría a la exministra María Paula Romo, pues fue en su tiempo cuando se habría dado esta entrega del material. Sin embargo, por tratarse de temas de seguridad del Estado, gran parte de la información permanecerá de manera reservada.

La agenda de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización comenzará el proceso de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, este viernes 27 de agosto. El funcionario, que cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 por presunto delito sexual, será investigado por supuesto incumplimiento de funciones.

Los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (ID) son los interpelantes.

Las primeras comparecencias convocadas serán de los agentes de policía que estuvieron presentes durante la detención de Carrión y del exministro Mauro Falconí, el pasado 16 de mayo de 2021. También están convocadas Zaida Rovira y Tania Castillo, las dos funcionarias envueltas en la pugna por la subrogación del puesto de Carrión.


También le puede interesar: