Fiscalización iniciará el juicio político contra Freddy Carrión

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 16:04

Freddy Carrión, defensor del Pueblo. - Foto: AN

Fiscalización iniciará el juicio político contra Freddy Carrión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ago 2021 - 16:04

Yeseña Guamaní (ID) y Ricardo Vanegas (Pachakutik) acusan al defensor del Pueblo de incumplimiento de funciones y piden su censura y destitución.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea comenzará este 10 de agosto de 2021 el trámite del juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Con esto, comenzarán a correr los plazos para que, hasta el 15 de septiembre, esa mesa legislativa entregue su informe.

Carrión está detenido desde el 17 de mayo pasado, después de un incidente en el que habría golpeado a su pareja y al exministro de Salud, Mauro Falconí. Es investigado por el presunto delito de abuso sexual.

Frente a estos hechos, los asambleístas Yeseña Guamaní (ID) y Ricardo Vanegas (Pachakutik) presentaron dos pedidos de juicio político, acusándolo de incumplimiento de funciones.

Ambos piden la censura y destitución de Carrión por una supuesta arrogación de funciones, falta de probidad notoria, mal uso de bienes públicos y por un supuesto incumplimiento del estado de excepción por la pandemia cuando fue detenido.

Pugna por la conducción de la Defensoría

El inicio del proceso de control político contra Carrión se da en medio de una pugna entre Zaida Rovira y Tania Castillo por ocupar el puesto de defensora subrogante.

Un día después de su detención, Carrión cesó a Rovira como vicedefensora y nombró a Castillo. Sin embargo, Rovira se mantuvo en el cargo.

Castillo intentó ingresar, con un grupo de exfuncionarios, a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Quito el pasado 6 de agosto. Pero la institución se encontraba con resguardo policial, por lo que no logró entrar.

Frente a esto, Rovira brindó una rueda de prensa este 9 de agosto, y acusó a Castillo de querer tomarse la institución “a la fuerza”.

Rovira señaló que su subrogación terminará a los tres meses de cuando la asumió, es decir para el 17 de agosto próximo. Por lo que el Consejo de Participación deberá comenzar un nuevo concurso para designar a un titular de la Defensoría del Pueblo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas