Miércoles, 24 de abril de 2024

Sube a 22 cifra de muertos por enfrentamientos en cárceles de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2021 - 19:10

El Gobierno dijo que hubo 14 asesinados en la cárcel de Latacunga. Policía señala que recapturó a 78 detenidos que se habían fugado de esa cárcel.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2021 - 19:10

Policías cercan a reos que intentaron fugarse de la cárcel de Latacunga, la madrugada del 22 de julio de 2021. - Video: Policía Nacional

El Gobierno dijo que hubo 14 asesinados en la cárcel de Latacunga. Policía señala que recapturó a 78 detenidos que se habían fugado de esa cárcel.

Al menos, 22 presos murieron y varios policías fueron heridos tras registrarse la noche de este miércoles 21 de julio motines en dos cárceles de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Es el segundo enfrentamiento a gran escala en las cárceles de Ecuador en menos de seis meses, luego de que una revuelta en febrero dejó 79 muertos y 20 heridos en las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Cuenca.

Los incidentes comenzaron la tarde del miércoles 21 de julio en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, y en la cárcel de Cotopaxi, cercana a Latacunga.

El SNAI señaló que los enfrentamientos en Guayaquil dejaron ocho internos muertos y tres miembros de la Policía heridos, que fueron trasladados a unidades de salud de la ciudad.

Mientras tanto, en la cárcel de Latacunga, Alexandra Vela, ministra de Gobierno, informó que hubo 14 muertos.

Además, la funcionaria reportó en ese centro de detención ubicado en Cotopaxi, 41 heridos, cinco agentes con heridas, y daños en las zonas administrativas.

Policía recaptura a detenidos que fugaron

La Policía Nacional se encuentra realizando operativos para recapturar a personas privadas de la libertad, que aprovecharon el caos para escapar del centro de Latacunga.

Hasta la última actualización, publicada a las 15:00 del 22 de julio, se informó de la recaptura de 78 internos.

Las autoridades informaron de que la situación en las cárceles de Guayaquil y Latacunga ha sido controlada tras el ingreso a esos centros de grupos especiales de la Policía.

"Agentes del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, junto a grupos de elite de la Policía Nacional retomaron el control de los centros penitenciarios", remarcó la SNAI en un comunicado sobre la situación en las dos cárceles.

Un oficial de la Policía indicó que varios agentes habían sido retenidos por los reclusos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel de Latacunga.

El oficial señaló que en Latacunga, se registró el motín en los pabellones de media y de máxima seguridad, y dijo que la Policía logró contener a setenta prisioneros que se habían agolpado en la puerta principal de la cárcel.

En redes sociales circularon imágenes de personas asesinadas en un sector dedicado a la producción agrícola de la Penitenciaría de Guayaquil.

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

Mujeres fueron tomadas de rehenes en Guayaquil

La Policía Nacional señaló que el enfrentamiento se inició en la Penitenciaría del Litoral cuando se encontraban 54 mujeres al interior de ese centro, cumpliendo visitas a sus familiares.

Los detenidos del Pabellón 9 comenzaron a disparar en contra del Pabellón 8, donde las mujeres cumplían su derecho a la visita. En un acto de protección, los detenidos tomaron de rehenes a las mujeres, lo que motivó a la actuación policial.

Se logró la evacuación de las mujeres y de ahí se comenzó a trabajar para recuperar el control de este centro de detención.