Martes, 23 de abril de 2024

Dos nuevos procesos penales se abrirán por el caso Las Torres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 9:30

Cuatro de los procesados del caso Las Torres serán parte de nuevas investigaciones por cohecho y lavado de activos. Fiscalía pidió fecha para formular cargos.

Audiencia sobre la recusación planteada por Pablo Celi en contra del conjuez Adrián Rojas, el 22 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2022 - 9:30

Audiencia sobre la recusación planteada por Pablo Celi en contra del conjuez Adrián Rojas, el 22 de febrero de 2022. - Foto: Cortesía / CNJ

Cuatro de los procesados del caso Las Torres serán parte de nuevas investigaciones por cohecho y lavado de activos. Fiscalía pidió fecha para formular cargos.

Nota actualizada a las 12:45 del 24 de marzo de 2022 con la convocatoria a la formulación de cargos del caso por cohecho.

El excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, y Pedro Saona serán procesados por cohecho. En este nuevo caso la Fiscalía pidió que se vincule también a la empresa China CAMC Engineering.

En este proceso, será investigado el supuesto pago de sobornos de USD 1,3 millones por parte de los representantes de CAMC a Pablo Celi y sus cercanos. Los indicios provienen de una asistencia penal que llegó de Estados Unidos por el caso Las Torres.

Según la Fiscalía, la audiencia de formulación de cargos de este caso se realizará el lunes 28 de marzo, a las 14:00.

La Fiscalía busca procesar además a Adolfo Agusto, hermano del exsecretario de la Presidencia José Agusto (ya fallecido), por supuesto lavado de activos. En este caso, también será incluida la empresa Adokasa.

Fiscalía ha pedido a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije día y hora para las audiencias de formulación de cargos contra estas cuatro personas y las dos empresas mencionadas, en los dos nuevos casos.

Los procesos se desprenden del caso Las Torres, en el que la Fiscalía intenta demostrar un presunto delito de delincuencia organizada.

Según la teoría del caso, en la Presidencia, la Contraloría y en la petrolera estatal Petroecuador funcionó una estructura que gestionó y cobró sobornos a proveedores, a cambio del desvanecimiento de glosas, lo que facilitaría el pago de facturas atrasadas de empresas proveedoras de Petroecuador.

Por este último caso, 13 personas fueron llamadas a juicio y 11 están a disposición de la justicia.

Pero la audiencia de juicio del caso Las Torres se ha diferido cinco veces, en momentos en que la caducidad de la prisión preventiva de los hermanos Celi y de Agusto está cerca, por lo que podrían quedar libres el 13 de abril de 2022.