Dos nuevos sentenciados en el caso Hospital de Pedernales

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2021 - 11:32

El terreno donde se tiene previsto construir el hospital de Pedernales, el pasado 5 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

Dos nuevos sentenciados en el caso Hospital de Pedernales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2021 - 11:32

Dos exfuncionarios del Servicio de Contratación de Obras (Secob) fueron sentenciados a cinco años de prisión y una multa de USD 4.800 por delincuencia organizada.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Pablo Cruz y Dany Calderón a cinco años de prisión. Ambos fueron sentenciados como coautores del delito de delincuencia organizada, en el caso Hospital de Pedernales.

Los dos eran funcionarios del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Mientras que, por voto de mayoría, Danilo Véliz fue ratificado como inocente.

Además los jueces Luis Rivera, Felipe Córdova y Walter Macías dispusieron que los sentenciados paguen una multa de 12 salarios básicos unificados (USD 4.800). Pero el monto de la reparación integral se conocerá cuando se notifique la sentencia por escrito.

La corrupción en la obra del Hospital de Pedernales tuvo protagonistas del sector público: asambleístas y los directivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob); y del sector privado: un grupo de constructores manabitas.

En este caso, el 9 de noviembre de 2020, fueron ya sentenciados el exasambleísta Daniel Mendoza, a 50 meses de cárcel, y otros siete involucrados, como autores del delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, el exasambleísta Eliseo Azuero y Jorge Jalil, exfuncionario del Secob, se encuentran prófugos, por lo que el proceso penal en su contra está suspendido.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas