Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría observa contratación y operación de asesores legislativos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Sep 2020 - 0:03

El edificio de la Asamblea Nacional, en Quito.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Sep 2020 - 0:03

El edificio de la Asamblea Nacional, en Quito. - Foto: AN

El organismo de control halló irregularidades en el pago de viáticos y permisos a asesores de los legisladores. Además, encontró que hay funcionarios que son contratados para los despachos y que no tienen experiencia relacionada con sus labores.

La contratación y el trabajo de los asesores de la Asamblea Nacional nuevamente está bajo cuestionamiento. La Contraloría realizó un examen especial enfocado en estos funcionarios, después de la polémica por los casos de "diezmos" en el Legislativo.

El informe señala irregularidades en el pago de viáticos y permisos a asesores de los legisladores. Además, encontró que hay funcionarios que son contratados para los despachos y que no tienen experiencia relacionada con sus labores.

PRIMICIAS revisó en mayo de 2019 los títulos profesionales de todos los asesores a la fecha, y encontró que hay funcionarios que son veterinarios, diseñadores de interiores y hasta ingenieros textiles. Estos funcionarios, además, cobran compensación por vivienda cuando su lugar de residencia está fuera de Quito.

Los hallazgos de la Contraloría

La Contraloría revisó las operaciones administrativas de la Asamblea entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

Aunque no detalla los nombres de los legisladores involucrados, una de las irregularidades detectadas se refiere a la exasambleísta Ana Galarza (Creo), destituida por el caso "diezmos".

  • Asesores sin experiencia

    La Asamblea contrató en noviembre de 2017 a un asistente de un legislador por Guayas que no demostró experiencia suficiente para ese cargo. En su hoja de vida, consta que fue "administrador de cocina" otros cinco meses.

    Además, que realizó un curso de cinco meses en "bares y restaurantes", y otros cursos en repostería peruana, vinos y piscos y cordon blue.

    La Asamblea también contrató a una asesora de Presidencia en abril de 2018, es decir durante la presidencia de Elizabeth Cabezas, que tampoco tenía experiencia. Su curriculum señala que trabajó como decoradora de interiores y asistente administrativa de una academia de básquetbol. 

  • Asesora que tenía dos puestos y descuidó su tarjeta magnética

    El informe de Contraloría se refiere al caso de Carmen Alvarado y su esposo Omar Mayorga, asesores de la exasambleísta por Tungurahua, Ana Galarza, en donde encontró dos irregularidades.

    Por un lado, Mayorga asistió en días laborables a reuniones de la Cooperativa de Transporte Flota Pelileo. Para esto, no tramitó permisos ni cargo a vacaciones, por lo que se le pagó por 12 días que en realidad no trabajó.

    Además, Alvarado no cuidó su tarjeta magnética de acceso al Palacio Legislativo. Esto, según la Contraloría, permitió que Galarza y otras personas la usaran para ingresar a las instalaciones de la Asamblea. 

  • Pago de gastos por residencia a funcionario que no cumplió los requisitos

    Un asesor de un asambleísta por Los Ríos recibió pagos para su residencia en Quito que suman USD 7.500, a pesar de que no presentó documentación que pruebe que su hogar está fuera de la capital.

    De hecho, en su certificado de votación, se evidencia que está empadronado en la parroquia Iñaquito, en Quito.

Litardo, con nueve asesores

El presidente de la Asamblea, César Litardo, tiene nueve asesores, según la información del directorio institucional. Dos son los que puede contratar como todos los demás asambleístas, y los siete restantes pertenecen a la Presidencia del Legislativo.

Entre ellos, en total hay tres abogados, un ingeniero mecánico, una psicóloga organizacional, un economista, una ingeniera comercial y dos personas que no registran título en el portal del Senescyt.

Los dos vicepresidentes, en cambio, tienen cuatro asesores cada uno. Entre el equipo de trabajo del primer vicepresidente, César Solórzano, está un licenciado en Contabilidad.

Mientras que en el equipo de Patricio Donoso (Creo), segundo vicepresidente, se encuentra un médico veterinario.

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