Viernes, 19 de abril de 2024

Solo en octubre, la Fiscalía inició 40 nuevos procesos por corrupción

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:05

Fiscal corrupción hospital

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

13 Nov 2020 - 0:05

El fiscal César Suárez durante un allanamiento, junto a la policía, del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, el 16 de octubre de 2020. - Foto: API

Un nuevo hecho de corrupción entra cada día a la fila de expedientes de la Fiscalía. A finales de septiembre la institución investigaba 156 casos ocurridos durante la pandemia y para noviembre suman 196.

Solo en octubre la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General ha conocido 40 nuevos casos de corrupción. Con esos suman 196 casos en investigación sobre irregularidades cometidas desde el inicio de la emergencia, en marzo de 2020.

Eso ha motivado más de 1.000 diligencias para investigaciones en 18 provincias. En estos procesos están involucrados 88 funcionarios de alto rango que serán procesados en fuero nacional.

La mayoría de los casos (118) se procesan en Quito, donde cinco han pasado a instrucción fiscal; es decir, se están reuniendo las evidencias para probar un delito. 

Del total de causas, solo 13 se encuentran en esta etapa, las demás continúan en investigación previa.

Los delitos durante la pandemia

Desde que inició el estado de excepción para hacer frente a la pandemia por Covid-19, hay tres delitos que son los más recurrentes en las investigaciones de la Fiscalía:

  • Asociación ilícita
  • Peculado
  • Cohecho

Dar clic sobre los íconos para visualizar la información.

El único caso que ha terminado su etapa de instrucción fiscal y espera la audiencia de llamamiento a juicio, es el de las bolsas de cadáveres en el Hospital IESS Ceibos, donde la Fiscalía halló indicios de un presunto delito de peculado.

Han transcurrido ocho meses desde que se conoció este hecho y parece demasiado tiempo para saber quiénes fueron los responsables.

“Se hace lo humanamente posible” dice la fiscal Ivonne Proaño, coordinadora de transparencia de la Fuerza de Tarea, quien conversó con PRIMICIAS sobre los elementos técnicos de los procesos que investiga esta unidad por los delitos ocurridos durante la pandemia.

La ley permite hasta dos años de investigación para este tipo de delitos, “lo hemos hecho en casi seis meses, sin sumar todo el tiempo que las defensas han dilatado los procesos, han solicitado diferimiento y no se han podido evacuar las audiencias."

Eso también ha obstaculizado el avance de los procesos y "suma al tiempo en el que tenemos que estar en las investigaciones, pero seguimos tratando de avanzar lo más rápido” afirma Proaño. 

Además, hay varios hechos y varios delitos que se ha encontrado en una misma institución y que se procesan de forma individual.

Ante la cantidad de hechos, es complejo calcular montos. Faltan varios meses para conocer a los responsables y sus sentencias. Una vez que pasen a juicio se podría saber a cuánto asciende el monto del perjuicio ocasionado por la corrupción durante la pandemia.

La fiscal Proaño explica que “cuando un juez llama a juicio, hay montos asegurados en casi un 90%, porque es la certeza de Fiscalía y de un juez de garantías penales. Ahí podríamos hablar de un posible perjuicio al Estado.”

Mientras tanto, aparecen más contratos con irregularidades que suman a nuevas  investigaciones, delitos ocurridos solo en el tiempo de la pandemia.