Jueves, 25 de abril de 2024

Las ofertas presidenciales de campaña que rayan en la demagogia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:05

Pese al estado de excepción la campaña electoral no parará.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:05

Imagen referencial de los partidos políticos y sus candidatos en la pasada campaña electoral. - Foto: PRIMICIAS.

Los aspirantes a Carondelet apuestan a ganar votos con las ofertas más 'creativas', algunos incluso piden a los votantes que se registren para obtener beneficios con el próximo gobierno.

La campaña electoral es el escenario para la competencia en ofertas políticas y promesas. Los candidatos presidenciales recorren el país hablando de sus planes de gobierno y anunciando propuestas, aunque no siempre expliquen cómo las materializarían.

Sin embargo, las promesas de electorales no tienen límite legal. Lo único que está prohibido por ley es que los candidatos a cualquier dignidad entreguen dádivas, donaciones y regalos durante la campaña.

Es así que los candidatos aprovechan e, incluso, piden a los votantes que ese inscriban para recibir los prometidos beneficios una vez que lleguen a Carondelet.

A continuación PRIMICIAS le presenta algunas de las ofertas polémicas:

  • Las propuestas materiales son las más comunes. Por ejemplo, el candidato del correísmo, Andrés Arauz, promete entregar USD 1.000 a un millón de madres de familia cuando llegue al poder.

    Según Arauz, entregará esos USD 1.000 millones para reactivar la economía y los traerá de una cuenta gubernamental en un banco suizo.

  • Créditos a 1% de interés

    El candidato de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, ofrece mejorar la vida de los agricultores y ganaderos con USD 1.000 millones de créditos al 1% de interés y a 30 años plazo.

    Para esto, el empresario guayaquileño dice que capitalizará BanEcuador.

  • Eliminar el déficit fiscal

    El candidato del roldosismo, Carlos Sagnay, dijo en una entrevista radial que eliminará el déficit del Estado, de USD 9.000 millones, en el periodo de un año.

    Lo hará, sostiene, al emitir un decreto para que el presupuesto gubernamental se haga con base cero, para eliminar así "el 30% de la coima".

  • Créditos al 0% de interés

    El expresidente Lucio Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP), promete entregar créditos al 0 % de interés a cinco años plazo y con dos años de gracia, beneficiando a vendedores ambulantes e informales.

    Gutiérrez ofrece eliminar la Central de Riesgo y que el único requisito para obtener los créditos sea presentar el proyecto productivo. 

  • Traer fábricas de vacunas para el covid-19

    En el debate presidencial organizado por diario El Comercio, Pedro Freile, candidato del movimiento AMIGO, dijo que la pandemia se puede tratar "trayendo fábricas a territorio ecuatoriano".

    El aspirante a Carondelet, se refería a los laboratorios que producen las vacunas para el covid-19. Y plantea que para que vengan al país no se les cobraría impuestos, pero a cambio se inmunizaría a toda la población.

    Además, dijo que así las farmacéuticas tendrán un beneficio para su propio negocio al poder vender sus productos en el continente. 

  • El internet como servicio básico

    El candidato del movimiento SUMA, Guillermo Celi, propone que el Internet tiene que ser un servicio básico, "que debe costar de acuerdo con la capacidad económica".

    Celi sostiene que hay que llenar el país de "carreteras digitales" para que la educación pueda llegar a los sectores más alejados.

  • Rondas barriales de seguridad

    Paúl Carrasco, candidato de Juntos Podemos, plantea que existan concejos cantonales de seguridad y que, como parte de ellos, existan "ciudadanos organizados se hagan cargo de las UPC y que haya rondas barriales organizadas todos los días cuidando al barrio".

    Dentro de esa propuesta de coordinar las acciones de la Policía con las empresas de seguridad privada y los agentes municipales, Carrasco plantea que los taxistas "sean los ojos de la ciudad para reportar los problemas que existen".

  • Crear 3 millones de empleos

    El candidato por el partido Avanza, Isidro Romero, propone crear tres millones de empleos solamente en el sector de la agricultura. En noviembre del año pasado decía que crearía un millón de empleos en el sector agrícola solamente durante los seis primeros meses de su gobierno.  

    https://twitter.com/isidroromero_c/status/1349080737887227914?s=20