Viernes, 29 de marzo de 2024

ONU interviene como mediador entre el gobierno y manifestantes

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

9 Oct 2019 - 12:49

Jornada de protestas martes

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

9 Oct 2019 - 12:49

Indígenas de Cayambe y Otavalo recorren el sector de la Y, al norte de Quito, en camino hacia el parque El Arbolito, el martes 8 de octubre de 2019. - Foto: Gonzalo Calvache / PRIMICIAS

Pese a la tensión por las movilizaciones de los últimos días y la huelga convocada para el 9 de octubre, el gobierno y algunos sectores sociales mantienen abierto un canal de diálogo. La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador actúa como canal entre las partes.

El martes 8 de octubre, una comisión integrada por delegados de las organizaciones que impulsan el paro en ecuador se reunieron en las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con representantes del gobierno para acercar posiciones con miras a un posible diálogo.

Esa misma noche, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, uno de los líderes de la movilización, dijo que: “hay una comisión que está reunida en Naciones Unidas y ellos están buscando alguna fórmula de solución”.

El presidente Lenín Moreno lo confirmó poco después al mencionar a la ONU entre los mediadores con el sector indígena, pero evitó nombrar a los interlocutores.

PRIMICIAS logró establecer que en la reunión del martes estuvieron presentes por el gobierno el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, y el gobernador de Galápagos, Norman Wray.

Por el otro bando asistieron Mesías Tatamuez, el presidente de la Cedocut que representa a varios sindicatos; el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo; la presidenta de Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, y Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Incluso habría intervenido el presidente Lenín Moreno, vía telefónica, desde Guayaquil donde instaló la sede temporal del gobierno. 

Entre los mediadores se encuentran el rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, quien relató que las organizaciones dieron señales “alentadoras” de su disposición al diálogo.

La mañana del 9 de octubre, Sempértegui dijo que los acercamientos continúan e hizo un llamado público para que ambos lados dejen las declaraciones "beligerantes" con el fin de aproximar posiciones. 

Durante una marcha hacia el centro de Quito, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, condicionó el diálogo a la derogatoria del decreto No 883, que eliminó el subsidio a la gasolina y el diésel.

Pero el presidente Lenín Moreno dijo que no dará marcha atrás en las medidas económicas que anunció el 1 de octubre.

Sempértegui se mostró esperanzado en que habrá nuevos acercamientos.