Miércoles, 24 de abril de 2024

Pablo Celi y José Agusto seguirán detenidos en la Cárcel 4

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2021 - 18:25

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia decidió, el 13 de mayo de 2021, sobre la situación de siete involucrados en el denominado caso Las Torres.

Luis Rivera, Byron Guillén y Mercedes Caicedo, jueces del Tribunal de apelación del caso Las Torres, en la audiencia del 13 de mayo de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2021 - 18:25

Luis Rivera, Byron Guillén y Mercedes Caicedo, jueces del Tribunal de apelación del caso Las Torres, en la audiencia del 13 de mayo de 2021. - Foto: Fiscalía

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia decidió, el 13 de mayo de 2021, sobre la situación de siete involucrados en el denominado caso Las Torres.

Nota actualizada a las 18:20, del 13 de mayo, con una carta difundida por José Agusto.

Pablo Celi, contralor subrogante; José Agusto, exsecretario de la Presidencia; los hermanos de ambos y otras tres personas que apelaron las órdenes de prisión preventiva en su contra corrieron son suertes distintas.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), liderado por el juez Byron Guillén, decidió rechazar la apelación y ratificar la prisión preventiva para Pablo Celi y su hermano, así como para los hermanos Agusto.

Mientras que para los empresarios Giomara López, Andrés Luque y Ángelo Rodríguez la petición fue aceptada y se dispuso su inmediata liberación.

En el caso de los liberados, el Tribunal dispuso:

  • La prohibición de salida del país
  • La presentación diaria ante la Corte
  • El uso de grillete electrónico

El caso se refiere a una supuesta red de corrupción que operó en la Contraloría General del Estado, en Petroecuador y en la Secretaría de la Presidencia de la República.

Según las primeras investigaciones, los involucrados exigían sobornos a contratistas de Petroecuador a cambio de dar paso a pagos atrasados y desvanecer glosas en la Contraloría.

El proceso está en instrucción fiscal. Por el momento esta etapa es 90 días. Sin embargo, el lunes 17 de mayo se vinculará a cinco personas más y la etapa investigativa se ampliará a 120 días.

Agusto: Se tomaron mi nombre

Luego de la audiencia, la familia de José Agusto hizo pública una carta escrita por el exfuncionario. En la misiva, Agusto asegura que no dispuso la contratación de ninguna persona en Petroecuador, en referencia a Raúl de la Torre, detenido en Estados Unidos.

"No le asigné funciones, no le ofrecí ninguna promoción, peor tener tratos irregulares", dijo.

Y añadió que jamás tuvo relación directa ni indirecta con ningún trámite en la Contraloría. "Es evidente que perversamente se han tomado mi nombre y desconozco el motivo", escribió.

También le puede interesar: