Viernes, 19 de abril de 2024

Pachakutik se equivocó en designar a Llori, según Mario Ruiz

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

5 May 2022 - 8:23

El vocero de los rebeldes del movimiento indígena defendió a Peter Calo como representante en la comisión pluripartidista que evalúa a la presidenta de la Asamblea Nacional. Pedro Zapata se refirió al trabajo de esa instancia.

Mario Ruiz Pachakutik

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

5 May 2022 - 8:23

Mario Ruiz, asambleísta del ala rebelde de Pachakutik, en sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, el 21 de octubre de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

El vocero de los rebeldes del movimiento indígena defendió a Peter Calo como representante en la comisión pluripartidista que evalúa a la presidenta de la Asamblea Nacional. Pedro Zapata se refirió al trabajo de esa instancia.

El asambleísta y vocero del ala rebelde de Pachakutik, Mario Ruiz, respaldó el trabajo de la comisión pluripartidista que evalúa a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

En entrevista con Ecuavisa, el legislador defendió la participación de Peter Calo, como representante del movimiento indígena.

Ruiz reconoció que Pachakutik se equivocó en designar a Llori como titular del Legislativo. "Quién iba a pensar que en la Asamblea Nacional pretenda arrodillar al movimiento Pachakutik y a la Asamblea hacia el Ejecutivo, esté quien esté en el Ejecutivo", sostuvo.

Insistió en que la oposición de los autodenominados "rebeldes" va en rechazo a las "prácticas" y a la propuesta de "leyes nocivas para el Ecuador" por parte de Llori.

El legislador no está de acuerdo con que Virgilio Saquicela asuma la presidencia de la Asamblea Nacional, frente a una eventual destitución de Llori. "También tiene que ser evaluado. Hay denuncias contra los siete miembros del CAL y todos deben ser evaluados", dijo.

Mientras Pedro Zapata, presidente de la comisión pluripartidista, insistió en la legalidad de esta instancia, conformada con el respaldo de 81 legisladores en el Pleno.

"La comisión cumplirá su objetivo. La presidenta está en libertad de decir lo que ella quiera decir, pero la legalidad está en el proceso y la legitimidad está en la resolución del Pleno", manifestó en el mismo espacio informativo.

Zapata insistió en coincidencias con el correísmo. También le respondió a Guadalupe Llori sobre sus declaraciones de que "ningún amarillo tiene glosas en la Contraloría".

"Es obvio porque hemos hecho un buen trabajo, correcto y honesto. Nuestra tarea como comisión seguirá con la línea que está trazada, sin importar los comentarios que se hagan al respecto y sin sesgo político", reiteró.

Este jueves, a las 09:00, la comisión aprobará su plan de trabajo.