Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 27 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Decisión del TCE es por presión política, dice Iza

Tras más de cinco meses de conflicto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió que Pachakutik debe repetir la designación de Coordinador.

Guillermo Churuchumbi, dirigente indígena.

Guillermo Churuchumbi, dirigente indígena.

Conaie

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 oct 2023 - 21:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Finalmente, Guillermo Churuchumbi no podrá posesionarse como coordinador de Pachakutik. El político indígena se había proclamado como vencedor en la elección, con el respaldo de Leonidas Iza y la Conaie.

El 5 de octubre de 2023, el Tribunal Electoral aceptó parcialmente el recurso presentado por Churuchumbi y Floresmilo Simbaña, ambos adherentes de la organización política.

Se opusieron a una resolución dictada el 3 de mayo de 2023, por el Tribunal Electoral de PK. Con ese documento, se convocaron a nuevas elecciones, dejando inválido el primer proceso en el que Churuchumbi reclamaba la victoria.

El TCE dejó sin efecto esa resolución. Pero también anuló los documentos mediante los que se declaró a Churuchumbi como ganador de la elección.

En conclusión, el organismo resolvió que en el Congreso para la elección de la Coordinación de Pachakutik se vulneraron los derechos al sufragio libre, voluntario, directo, secreto, depositado en urna y escrutado públicamente.

Por lo tanto, el TCE dispuso que en 15 días, el movimiento indígena debe repetir esa elección.

  • Pugnas entre Conaie y Pachakutik invisibilizan al movimiento indígena

El conflicto

Actualmente, Marlon Santi está prorrogado en la coordinación de Pachakutik, ya que la organización no tuvo unas elecciones internas a causa de la pandemia.

El 29 de abril 2023, el proceso para buscar a su sucesor se dio en medio de denuncias de ambas facciones. Una liderada por Santi y la otra por Leonidas Iza, que apoya a Guillermo churuchumbi.

Santi, aún legalmente en el poder, suspendió la jornada de votación interna por motivos de seguridad ante las protestas de una parte de los asistentes. Pero la Conaie siguió adelante y llevó a cabo la elección.

Desde entonces, la pugna política pasó al terreno legal. La Conaie declaró vencedor a Churuchumbi, exalcalde de Cayambe, y Pachakutik quedó partido en dos. Sin embargo, pese a los recursos interpuestos desde mayo de 2023, el Tribunal Electoral no había emitido una decisión al respecto.

Ahora, finalmente, las elecciones tendrán que repetirse en un plazo de 15 días. Los candidatos que se presentaron a la primera elección fueron Churchumbi, Cecilia Velasque y Jorge Herrera.

La respuesta de Iza

Tras la decisión del TCE, Leonidas Iza, presidente de la Conaie y coidearios de Churuchumbi, criticó la argumentación del fallo. El dirigente aseguró que esa decisión se tomó únicamente por presión política.

"Sabemos que hay intereses de dividir la estructura de nuestro movimiento", dijo Iza. Y agregó que para que haya una postura oficial de la Conaie sobre la decisión de la justicia electoral primero habrá un análisis.

Iza explicó que el 6 de octubre se reunirá el equipo jurídico de la Confederación para decidir si apelarán el fallo. Mientras que la próxima semana sesionará el Consejo de Gobierno para adoptar una postura política.

  • #CNE
  • #TCE
  • #Pachakutik
  • #Leonidas Iza
  • #Guillermo Churuchumbi

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Apretada votación para aprobar ley minera y eléctrica provoca una expulsión en la bancada de ADN

  • 02

    Daniel Noboa y Javier Milei figuran entre los invitados a la posesión del nuevo presidente de Chile, Antonio Kast

  • 03

    Concurso para Fiscal solo registra tres inscritos, ¿cuándo se conocerá a todos los candidatos?

  • 04

    Con un voto condicionado de legisladores de la Amazonía, ADN logra aprobar la ley de Fortalecimiento de la Minería y Energía

  • 05

    Ministerio del Interior actualizará riesgo personal del juez Jairo García, a cargo del caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025