Martes, 19 de marzo de 2024

Pachakutik insiste en el recuento de más de 20.000 urnas ante el TCE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2021 - 17:50

El movimiento político presentó un recurso ante el TCE, después de que el CNE recontó 31 urnas aunque su pedido era hacerlo en más de 20.000.

El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, en el Tribunal Contencioso Electoral,

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2021 - 17:50

El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, en el Tribunal Contencioso Electoral, Quito, 1 de marzo de 2021. - Foto: API

El movimiento político presentó un recurso ante el TCE, después de que el CNE recontó 31 urnas aunque su pedido era hacerlo en más de 20.000.

Nota actualizada a las 17:55 con la presentación del recurso ante el TCE y el fin de las protestas en Azuay.

El candidato presidencial de Yaku Pérez presentó, este 1 de marzo de 2021, un recurso subjetivo electoral en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que decidió dar paso al recuento de solo 31 urnas.

Pérez acudió junto a su equipo legal a las instalaciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Espera que esa instancia pueda rever la decisión del CNE, y disponer la reapertura de, al menos, 20.000 urnas en las que ellos habrían encontrado inconsistencias.

El pasado viernes 26 de febrero, el CNE dispuso la reapertura de 31 urnas, tras el pedido de recuento de Pachakutik. Según el informe jurídico del CNE, la mayoría de actas que el movimiento presentó no correspondía al binomio presidencial o no tenía errores.

Horas antes, en una rueda de prensa, Julio César Sarango, parte del equipo legal de Pachakutik, aseguró que tienen confianza en el TCE, para que "haga respetar la voluntad popular".

Movilizaciones pacíficas

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, dijo que las bases del movimiento indígena se encuentran en movilizaciones pacíficas a lo largo del país.

"Hay indignación en los votantes; tienen derecho a protestar".

Marlon Santi

En el sector de la Y de Tarqui, en la provincia de Azuay, indígenas cerraron las vías en señal de protesta, desde horas de la mañana. Esto causó congestión vehicular y que las personas tengan que movilizarse a pie.

La medida se levantó pasadas las 16:00


También le puede interesar: