Martes, 23 de abril de 2024

"País" y "nuestro" lo más repetido por Sonnenholzner en su despedida

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2020 - 13:11

En su carta de renuncia, el exvicepresidente ratificó que también "renuncia expresamente a todos los derechos, pensiones y cualquier otro beneficio" que la ley le otorga.

Otto Sonnenholzner a su salida de la vicepresidencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2020 - 13:11

Otto Sonnenholzner a su salida de la vicepresidencia de la República, 7 de julio de 2020. - Foto: Vicepresidencia

En su carta de renuncia, el exvicepresidente ratificó que también "renuncia expresamente a todos los derechos, pensiones y cualquier otro beneficio" que la ley le otorga.

La confirmación de la salida de Otto Sonnenholzner fue en cadena nacional. El exvicepresidente se tomó 12:30 minutos para explicar los motivos de su renuncia.

Fueron 2.110 palabras que se tradujeron en un documento de cinco páginas. De ellas, las más usadas por el exfuncionario fueron "país", "nuestro" y "gente".

Después de eso, Sonnenholzner cumplió con el trámite formal: envió su carta de renuncia a la Asamblea Nacional. El documento fue recibido cerca de las 11:00.

En la carta, el exvicepresidente asegura que su paso por la función pública le permitió, por ejemplo, "conocer las carencias y necesidades que aún deben ser atendidas en muchos rincones de nuestro país".

Hace un recuento del trabajo que ejecutó, entre otras cosas, liderando el Acuerdo Nacional Ecuador 2030 y la lucha contra el coronavirus.

Y, aunque no entra en detalles, Sonnenholzner dice que siempre dejó en claro que "cuando el cargo de Vicepresidente se convierta en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, dejaría este cargo".

Y reitera un anuncio que había hecho al inicio de su gestión en diciembre de 2018:

Renuncio expresamente a todos los derechos, pensiones y cualquier otro beneficio que la ley me hace acreedor como ex vicepresidente de la República"

Esos recursos, dijo, deben ser para beneficio de los más necesitados.

La carta de renuncia de Sonnenholzner tendrá que ser conocida por el pleno de la Asamblea, como lo establece la ley de la Función Legislativa. Cuando eso suceda, el presidente Lenín Moreno tiene 15 días para enviar al Legislativo una terna con los candidatos para ocupar el cargo.

De acuerdo con la Constitución, la persona elegida -con mayoría de votos en la Asamblea- ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período.

Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de 30 días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

La despedida del Gabinete

El presidente Lenín Moreno, en redes sociales, agradeció a Sonnenholzner por su "entrega y gestión de servicio, por ayudarnos a tener un mejor Ecuador".

Según el presidente, Sonnenholzner siempre mostró que "los obstáculos son para ti un desafío e impulso para construir alternativas y soluciones".

Otto querido, te deseo el mayor de los éxitos en tu futuro personal y en toda decisión que emprendas. Tus victorias siempre serán merecidas.

Lenín Moreno

Varios ministros del Gobierno de Lenín Moreno también se volcaron a las redes para despedirse de su excompañero de Gabinete.

https://twitter.com/DrJuanCZevallos/status/1280515958650605570

También le puede interesar: