Los países de Prosur mantendrán abiertas las fronteras comerciales

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Mar - 14:19

Las autoridades de los países que conforman Prosur se reunieron a través de una videoconferencia para hablar sobre la emergencia sanitaria que afecta la región, por el coronavirus, este 16 de marzo de 2020. - Foto: @CancilleriaEc

Los países de Prosur mantendrán abiertas las fronteras comerciales

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

16 Mar - 14:19

Pese al cierre de fronteras en la mayoría de países de América del Sur, los presidentes y cancilleres de los Estados miembro de Prosur decidieron tomar medidas conjuntas para enfrentar al Covid-19. Una de ellas será la libre circulación de carga, mercaderías e insumos médicos en los países de la región.

Los presidentes y cancilleres del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se reunieron, de manera virtual este 16 de marzo, para tomar medidas conjuntas frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El bloque regional lo conforman Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Pero, en la cita participó también Uruguay, que recientemente decidió abandonar la hundida Unasur.

El presidente peruano Martín Vizcarra dialoga sobre el coronavirus, a través de videoconferencia, con el presidente Lenín Moreno, este 16 de marzo de 2020.

El presidente peruano Martín Vizcarra dialoga sobre el coronavirus, a través de videoconferencia, con el presidente Lenín Moreno, este 16 de marzo de 2020. @presidenciapreu

Las decisiones a las que llegaron los ocho países fueron:

  • Mejorar la coordinación para cumplir con las medidas sanitarias.
  • Realizar compras públicas en materia de insumos hospitalarios y médicos de forma conjunta para obtener mejor precio y adquisición.
  • Permitir la libre circulación de cargas, mercaderías e insumos médicos en la región.
  • Mantener un fuerte control sanitario a nivel fronterizo en cuanto al ingreso de personas para evitar la propagación del coronavirus en la región.
  • Fortalecer la economía mediante medidas económicas y préstamos con organismos internacionales (BID-CAF).
  • Trabajo de concienciación a través de todos los países.

Los mandatarios se volverán a reunir, de manera virtual este miércoles 18 de marzo a las 10:00. Ese día evaluarán el avance de la pandemia en la región.

Noticias relacionadas