Jueves, 28 de marzo de 2024

Pandemia y finanzas, puntos clave del plan de transición de la Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2021 - 0:02

El ministro del Trabajo, Andrés Isch, contó que la clave de acceso al sistema de transición se entregará al futuro presidente de la República apenas se confirmen los resultados electorales.

El presidente Lenín Moreno, el secretario Nicolás Issa y el ministro Andrés Isch, el 30 de marzo de 2021, en Carondelet, durante la entrega de la información de transición al PNUD.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Abr 2021 - 0:02

El presidente Lenín Moreno, el secretario Nicolás Issa y el ministro Andrés Isch, el 30 de marzo de 2021, en Carondelet, durante la entrega de la información de transición al PNUD. - Foto: @SecretariaEc

El ministro del Trabajo, Andrés Isch, contó que la clave de acceso al sistema de transición se entregará al futuro presidente de la República apenas se confirmen los resultados electorales.

El Comité de Transición de Gobierno (CTG) terminó su trabajo. La información entregada al Fondo para el Desarrollo de la ONU (PNUD) descansa ahora en una plataforma virtual, cuya clave de acceso será entregada al futuro presidente de la República.

¿Qué tipo de información está en esa base de datos? El sistema contiene variables como los 131 proyectos prioritarios que el gobierno saliente sugiere mantener; 65 proyectos de normativas primarias y secundarias que están en construcción; 465 contratos en ejecución y 188 sistemas y bases de datos para que el Ejecutivo opere.

El Ministerio de Trabajo coordinó la compilación con base en los gabinetes sectoriales y el apoyo de Planifica Ecuador, la Secretaría de Gabinete, la Secretaría General de la Presidencia.

Esto, según el acuerdo con el PNUD, se entregará al candidato que resulte ganador de la segunda vuelta de este domingo 11 de abril. Una vez que los resultados sean inamovibles, el Ejecutivo organizará la entrega de la clave de acceso al sistema.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, contó a PRIMICIAS que el proceso de transición tiene tres etapas:

  • La primera de compilación de información de las entidades del Ejecutivo.
  • La segunda se dará a partir de que se conozca al presidente electo, para juntar el plan de gobierno con la institucionalidad existente, con base a la información recopilada.
  • La tercera, que ya no involucra al PNUD, para organizar reuniones de los equipos del Presidente entrante con las autoridades salientes, para entregar dosieres institucionales, con el detalle de la estructura de la entidad, indicadores, proyectos clave.

Los capítulos importantes -que tienen más peso y detalle en la información a entregar- serán los de Finanzas, y de la pandemia y la emergencia sanitaria. Además, el IESS también tendrá un segmento, por su importancia.

Sin embargo, aún no es posible conocer el detalle de proyectos, listas de contratos y agenda de obligaciones pendientes que será entregada. Por un acuerdo con el PNUD, la información se hará pública solo después de ser entregada al futuro presidente.