Consejo de Participación no aprueba mandato final y se prorroga en funciones

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May - 7:05

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana durante su última sesión, el 13 de mayo del 2019. - Foto: Cortesía

Consejo de Participación no aprueba mandato final y se prorroga en funciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May - 7:05

El Consejo Transitorio prorrogará sus funciones hasta la posesión de los nuevos vocales. Ellos cumplen este 14 de mayo del 2019 su último día de funciones pero quedan pendientes recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para nombrar a los consejeros definitivos.

Los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio realizaron su última sesión del Pleno, un día antes de que culmine su periodo de un año, determinado en la consulta popular del 2018.

Durante el acto, realizado este 13 de mayo del 2019, ellos tenían previsto aprobar el “Mandato de Cierre”, que según el presidente Julio César Trujillo, tiene la misma jerarquía que la norma constitucional.

La aprobación de este texto, sin embargo, no se realizó. El consejero Pablo Dávila solicitó que se certifique por Secretaría si ya se había notificado el nombramiento de los nuevos consejeros, electos en votación popular. En vista de que dicha notificación no se ha dado hasta las 16:00, se postergó la aprobación del mandato.

El Consejo concluyó una prórroga de sus funciones hasta que de manera oficial se proclame a los nuevos vocales del organismo, que fueron designados en los comicios del pasado 24 de marzo.

El organismo indicó que la consulta popular de febrero de 2018 aprobó que el Consejo Transitorio ejercería “sus funciones de forma improrrogable hasta que se instale el nuevo, tras su elección”.

La entrega de las certificaciones a los siete consejeros nuevos no se ha concretado debido a que quedan pendientes recursos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Joaquín Viteri, presidente del organismo, estuvo presente en el acto y señaló que “los consejeros transitorios deben continuar en sus funciones hasta que sean legalmente reemplazados”.

Viteri aseguró que las acciones pendientes se resolverán hasta este 14 de mayo. Estimó que el día viernes 17 se ejecutoriarían las sentencias, con lo que se podrían entregar credenciales a las nuevas autoridades.

Cuatro recursos se presentaron ante el TCE con respecto de los candidatos al Consejo de Participación. Aquellos presentados por los candidatos Francisco Bravo, Juan Javier Dávalos y David Rosero fueron ya inadmitidos o rechazados. Queda pendiente solamente el recurso presentado por el candidato Fausto Lupera.

La sesión culminó y tres personas, entre las que se encontraba la excandidata Graciela Mora, comenzaron a gritar en contra de los miembros del Consejo Transitorio. Después de un intercambio de palabras entre varios grupos y la intervención de la Policía, estás personas fueron desalojadas.

Durante la sesión del Pleno, también se aprobó un reconocimiento a la trayectoria del general Luis Hernández, consejero transitorio, y a los miembros de la Comisión de Selección de la Corte Constitucional.


Noticias relacionadas