Viernes, 26 de abril de 2024

Partidos muestran sus cartas de candidatos a las seccionales en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2022 - 0:04

Las organizaciones de Guayas van definiendo a sus candidatos para las elecciones seccionales 2023. Jimmy Jairala, Cynthia Viteri y Pedro Pablo Duart calientan motores para la alcaldía de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2022 - 0:04

Las organizaciones de Guayas van definiendo a sus candidatos para las elecciones seccionales 2023. Jimmy Jairala, Cynthia Viteri y Pedro Pablo Duart calientan motores para la alcaldía de Guayaquil.

El mapa político en Guayas va tomando forma. El Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana (RC) y Centro Democrático (CD) definen nombres de sus candidatos a las alcaldías y a la Prefectura de la provincia de más de cuatro millones de habitantes.

La alianza entre el correísmo y Centro Democrático se rompió luego de que el partido de Jimmy Jairala decidiera impulsar la candidatura del concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas, a la Prefectura de Guayas, en lugar de respaldar la de Marcela Aguiñaga (RC) para ese cargo.

En febrero de 2022, Vanegas intentó afiliarse a la Revolución Ciudadana, pero el buró nacional no aceptó su solicitud.

Así que se fue con Jairala, quien busca ser alcalde de Guayaquil. Él ya fue prefecto de Guayas de 2009 a 2018 y participó en las elecciones seccionales de 2019 como candidato a la alcaldía, logrando el segundo lugar con el 31,80% de votos, detrás de Viteri.

"Vengo, no solo cargado de emoción, sino también convencido de que cometí errores y que esos errores no se van a repetir", dijo Jairala el 6 de mayo, en una convención de su partido en Guayaquil, en la que aseguró que "esta vez" impulsarán su propio proyecto político.

Centro Democrático irá por su lado, aunque el director en Guayas, Jorge Vélez, no descarta que las conversaciones continúen con organizaciones de centroizquierda para apuntalar el respaldo a su partido en la provincia.

La presidenta Nacional de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, confirmó a PRIMICIAS que están buscando un candidato para la alcaldía de Guayaquil.

"Estamos explorando opciones y tenemos reuniones pendientes que no podemos anunciar. Iremos por la lista 5, en cuerdas separadas", aseguró Aguiñaga.

La exministra de Ambiente del correísmo aseguró que Centro Democrático ha tomado sus propias decisiones promoviendo a Vanegas, con lo cual "no estamos de acuerdo".

De momento, Aguiñaga recorre los cantones de Guayas para promocionar su postulación a la Prefectura.

El PSC mide la ausencia de Sonnenholzner

Con Otto Sonnenholzner fuera de juego, los socialcristianos pretenden capitalizar la aceptación del exvicepresidente de la República en Guayaquil para garantizar la reelección de Cynthia Viteri a la Alcaldía.

La sorpresa la dio el exprefecto de Guayas, Nicolás Lapentti, quien reapareció en la escena política socialcristiana para anunciar su deseo de ser alcalde de Guayaquil. "Todo dependerá de la aceptación de mi candidatura", dijo Lapentti.

Pero Sonnenholzner también tiene una carta: el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, quien terciará en las elecciones auspiciado por el partido SUMA, aunque Avanza también podría apoyarlo.

El PSC en Guayas trabaja en la renovación de cuadros con el lanzamiento de la Escuela de Formación Política y Servicio Ciudadano, comandada por la asambleísta Dallyana Passailaigue.

Lo pendiente aún es definir su carta para la Prefectura de la provincia, la cual se disputan a pulso la actual prefecta Susana González y la parlamentaria Andina, Cristina Reyes.

La decisión final se anunciará en la convención nacional prevista para agosto de 2022.